Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



lunes, 27 de mayo de 2013


XI CINE FORUM de la  SoMaMFyC

 

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su undécimo cineforum, que se realizará el próximo 5 de junio, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).

En este encuentro, se proyectará y comentará la película “Café de Flore” .

Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

 

Café de flore
 
El director canadiense Jean-Marc Vallée, nos cuenta dos historias paralelas que transcurren en lugares y fechas diferentes y que tienen como denominador común el amor. En el caso de Jaquelin, madre de un niño con síndrome de Down, se trata del amor desinteresado y sobreprotector por su hijo, en el Paris de los años sesenta. Antoine es un emprendedor de éxito que en el Montreal de 2011 se separa de su amor de toda la vida para iniciar otra relación. Dos historias con formas diferentes de plantear el sentimiento amoroso, en las que se nos muestran aspectos como la posesión,  la vulnerabilidad, el vacío, la soledad y la culpa, así como los elementos mágicos que impregnan las relaciones amorosas (las almas gemelas, la omnipotencia).

Jean-Marc Vallée ya triunfó en el año 2005 con la películar CRAZY en la que nos cuenta las vicisitudes de un adolescente, que reniega de su homosexualidad para encontrarse con su padre ausente, y todo esto contado con gracia y desparpajo, en la convulsa realidad de los años 60. Las historias que ahora nos cuenta nos adentran de manera casi hipnótica en dos historias de las que no podemos permanecer ajenos, unidas por un hilo argumental, quizás algo tenue y no demasiado entendible, pero sobre las que el espectador no puede permanecer ajeno ni dejar de vibrar, mientras se adorna con la fabulosa banda sonora de Pink Floyd, The Cure y Sigur Rose.

 

Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.

 

Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:

·         Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.

·         Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel

·         Crash. Director Paul Haggis

·         Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.

·         Leolo. Director Claude Lauzon

·         No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé

·         Besos de gato. Director Rafael Alcazar.

·         Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier

·         La vida de los otros. Director Florian Henckel

·         El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
 
Aprovechamos esta ocasión para recordar el correo actual del Grupo Comunicación y Salud de SoMaMFyC comunicacionysalud.madrid@gmail.com en el que puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, comentario, aclaración, consulta...
Te esperamos el día 5 a las 16.00horas!

 

lunes, 20 de mayo de 2013


Buenas noches a todos!

Este mes os proponemos dos lecturas que creemos pueden resultar de vuestro interés, ambas sobre la Entrevista Clínica en Situación Difíciles:



"Practical Plans for Difficult Conversations in Medicine" Se trata de un libro escrito por Robert Buckman, y publicado en The Hopkins University Press. En este caso además incluye un CD con entrevistas grabadas.







"Field Guide to the Difficult Patient Interview" Escrito por Frederic W. Platt y Geoffrey H. Gordon y publicado en J.B. Lippincott Co. 



Se trata de dos textos de autores norteamericanos que nos acercan a estrategias prácticas sobre cómo abordar entrevistas clínicas con pacientes que nos resultan "difíciles", ya sea por su condición de colegas médicos, porque nos veamos obligados a transmitir una mala noticia , por hallarnos ante un error por nuestra parte, o ante un enfermo terminal y es probable que encontremos recursos para otras situaciones que en nuestro caso particular hayamos etiquetado de "difícil".

Seguro que su escritura en inglés no es un problema para que entiendas el contenido de las herramientas propuestas!

Esperamos que os animéis, que disfrutéis con su lectura y sobretodo que os sea de utilidad para la práctica clínica diaria!