Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



jueves, 22 de diciembre de 2016

Comentarios al XXIV Cineforum

Os dejamos la presentación del Cineforum que tan buena tarde nos hizo pasar Deseando que el 2017 nos deje tan o mejores momentos, un abrazo casi navideño GC&S Madroño

lunes, 12 de diciembre de 2016

XXIV Cineforum "Brokeback Mountains"

CINE FORUM de la  SoMaMFyC
El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 20 de diciembre, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).


Resultado de imagen
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “Brokeback Mountain” del director taiwanés, Ang Lee.  Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

Los seres humanos somos organismos muy complejos y posiblemente la sexualidad representa uno de los ámbitos más complejos de nuestra existencia. Afectos, experiencias previas, roles sociales, fisiología (en la que interacciona la genética, las hormonas y sus receptores, el sistema límbico, los neurotransmisores…) y sensibilidades se entremezclan en este pandemónium que denominamos “yo” y que consiguen el milagro de que se nos erice el vello por el simple contacto de una piel o por el misterioso despertar de una mirada. Lo que llamamos identidad sexual alberga un sin fin de matices y querencias, no siempre entendidas y aceptadas por el entorno social.
El cine ha tratado el tema de la identidad sexual con desigual fortuna, si hablamos del cine americano, centrándose en otro tipo de “amores prohibidos” más relacionados con la infidelidad (Los puentes de Madison- Clint Eastwood-, Breve Encuentro- David Lean) o con el estatus social, planteando el tema de la homosexualidad de manera velada (aunque existen destacables excepciones como la película de William Wyler, La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley Maclenine, en el año 1961). En la década de los 90 encontramos películas como My Own Private Idaho o Phyladelfia en las que se aborda el tema frontalmente. En la historia del cine español, antes de la irrupción del cine de Almodóbar, merece la pena reseñar la película de Jaime de Armiñán Mi querida señorita, con Jose Luis López Vázquez como protagonista, en la que en pleno franquismo (1972) de aborda de manera valiente la identidad sexual.
En los últimos años hemos visto numerosas películas que tratan este tema (Carol, La chica Danesa, La vida de Adele…). Nuestra intención en este cineforum ha sido abordar la identidad sexual a través del cine y para ello hemos seleccionado Brokeback Mountain.
Con una puesta en escena magnífica, una banda sonora y unos paisajes espléndidos, la película nos relata una historia de amor entre dos vaqueros, contratados para vigilar el ganado en el verano del año 1963, en las Montañas Rocosas. En ese ambiente extremo deben compartir su soledad en la intemperie de una climatología hostil. La pobreza económica les fuerza a aceptar este duro trabajo a estos dos náufragos que tardíamente descubren su homosexualidad. Ennis del mar (interpretado por Heath Ledger) y Jack Twist (interpretado por Jake Gyllenhaal) son dos vaqueros cuya aspiración en la vida consiste en fundar una familia. Ennis del Mar (cuyo nombre nos sugiere una isla), silencioso, cuya comunicación se basa en monosílabos, y Jack, más extrovertido, representan personajes varados por su falta de expectativas. La dureza del entorno y el aislamiento les fuerza a la búsqueda del otro (inicialmente buscando calor humano en las gélidas noches) y a compartir sentimientos que hasta ese momento les eran desconocidos. Cuatro años más tarde se vuelven a encontrar y deciden, en defensa de su propia identidad, volver periódicamente a su arcadia feliz, a ese lugar alejado y aislado donde poder dar rienda suelta a sus sentimientos, durante unas semanas al año, para seguir fingiendo el resto de sus existencias, sometidos a las normas de la moral imperante. Historia de amor, pero también de soledad y dolor.
El director taiwanés, Ang Lee realiza un ejercicio de contención, sin esquivar los dilemas que se plantean los protagonistas. Director versado en películas de tono épico como El Tigre y el Dragón, de temática oriental, o Hulk, en la que hace una incursión en el mundo de los superhéroes de Marbel, también ha realizado películas más intimistas como Sentido y Sensibilidad, sobre una novela de Jane Austen, o PI, de marcada aspiración filosófica. Pero quizás, donde este director inclasificable se nos muestra como certero diseccionador de las complejas relaciones humanas sea, junto con la película que estamos comentando, en Tormenta de hielo donde aborda las intrincadas relaciones de pareja y el lugar que ocupan los hijos. En la película Brokeback Mountain descubrimos al gran director que es, en esta adaptación del relato de Annie Proulx, para el que contó con la música de Gustavo Santaolaya y la fotografía de Rodrigo Priego, artífices ambos de las magníficas películas amores Perros y 21 gramos, del director de cine Alejando González Iñarritu. Ang Lee imprime a la película una sensibilidad que se disfruta desde el principio sin reparar en la larga duración del metraje. Película intensa por su fuerza dramática, conmovedora en su desarrollo y valiente por lo que tiene de denuncia social, nos acerca, a través de una historia de amor, a una realidad que no por ignorada deja de ser menos trágica. Película serena en su forma y dura en su esencia…aunque para el director de cine Pedro Almodóvar, conocedor del texto de Annie Proulx, con el que tuvo desde hace años la aspiración de llevarla al cine, le resultó escasa de sexo. La película, entre los muchos premios cosechados, consiguió el Óscar, en el año 2005 al mejor director, al mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora, además del premio a la mejor película en el festival de Venecia.
Por último resaltar el trabajo admirable de los dos actores protagonistas que saben llevarnos por intrincados recovecos de amor y dolor. Lástima que el actor Heath Ledger muriera por sobredosis de medicamentos hipnóticos y ansiolíticos en el año 2008. Sea para él, como homenaje a su trabajo en esta película, este poema de Pedro Salinas que nos sugiere algunos de los sentimientos que destila la película.
"Si los cielos iluminan / trasluces de paraíso, islas de color de edén, / es que en las horas sin luz, / sin suelo, hemos anhelado / la tierra más inocente / y jardín para los dos".

Os esperamos.
Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
  • Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
  • Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
  • Crash. Director Paul Haggis
  • Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
  • Leolo. Director Claude Lauzon
  • No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
  • Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
  • Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
  • La vida de los otros. Director Florian Henckel
  • El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
  • Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
  • The visitor. Director Thomas McCarty
  • La caza. Director Thomas Winterberg
  • El último concierto. Director Yarion Ziberman.
  • La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
  • El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
  • Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
  • Despedidas. Director Yojiro Tajita.
  • El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
  • Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
  • ONCE. Director John Carney
  • La Habitación. Director Lenny Abrahamson