Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

miércoles, 6 de junio de 2018

XXX Cineforum "El cartero (y Pablo Neruda)"

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 14 de junio, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D). En este encuentro, se proyectará y comentará la película “El cartero (y Pablo Neruda)” del director Michael Radford. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña.

Pocas veces un actor se ha visto tan implicado con su personaje como Massimo Troisi con ese hijo de pescadores de nombre Mario Ruoppolo, de la película “Il postino”. La acción transcurre en una paradisíaca isla italiana de pescadores donde sus habitantes, con una alta tasa de analfabetismo (la Italia de los años 50), no sólo no dedicaban su tiempo a escribir cartas, sino tampoco a recibirlas. La llegada a la isla de un Pablo Neruda exiliado, da pie a la creación de una recién inaugurada oficina de correos y a la contratación de Mario como único cartero de la isla. Único cartero para satisfacer la nutrida correspondencia de un único cliente. De su contacto con el poeta surge el descubrimiento de un mundo que antes le era totalmente ajeno: el de la poesía. Su admiración por el personaje le fuerza, primero a comprarse un libro para que se lo dedique. Luego a leerlo. Por último a intentar comprender lo que se oculta tras su ritmo, su cadencia, sus palabras no siempre comprendidas por la vía de la razón, pero sí entendidas por las de la emoción. -Cuando usted dice “sucede que me canso de ser hombre” siento lo que me ocurre muchas veces, pero explicado con palabras muy bellas, le dice a Pablo. Neruda. Su devoción por el poeta le lleva a intentar asimilar el lenguaje poético desde la sencillez de un hombre que apenas sabe leer, desde la humildad del que quiere aprender. - Ves, le dice Pablo Neruda, eso que acabas de decir es una metáfora. -Sí, pero no tiene mérito porque yo no sabía que lo era. Le responde Mario. La metáfora constituye para Mario un instrumento de seducción cuando se enamora de Beatrice Russo, pero también un instrumento de reivindicación personal. En sus primeros contactos con Beatrice, le recita, como suyos, poemas de Pablo Neruda, para luego acertar a expresar sus sentimientos con sus propias composiciones…al fin y al cabo, como le responde al poeta cuando este bromea con él y le acusa de plagio, “la poesía no es del que la escribe, sino del que la necesita”. Es difícil desligar en esta película al intérprete del personaje, ya que Massimo Trosi empeñó todas sus energías en la creación de ese cartero hasta el punto de que pospuso la cirugía cardíaca que necesitaba para tratar su grave dolencia, para poder terminar la filmación. Gravemente enfermo y con serias limitaciones funcionales, murió en los días previos a la finalización de la película, pero con su propósito cumplido de dar cuerpo a ese entrañable cartero. El director británico Michael Radford, asume el reto de nuestro protagonista, y con guión del propio Massimo Troissi y de Anna Pavignano, crea una película eminentemente italiana, íntimamente bella. En sí mismo, “Il postino” constituye una metáfora sobre el empeño en cumplir un sueño. En palabras del propio Michael Radford: “Nuestro Massimo es una de esas personas que escuchan su alma, que exploran el mundo. Yo lo trato como un cristal, estoy atento a no opacarlo. Sé bien que me ha llamado sólo porque quería ser ayudado a recorrer su historia de amor con el cine, la misma, en el fondo, que el cartero de la película tiene con la poesía." Una película con la que hablar de la sencillez, de las relaciones asimétricas (como las que se dan en la relación médico paciente, en las que tantas veces habita la admiración, la dependencia…), de poesía. Os esperamos.

 Otros títulos presentados en sesión de cineforum:
• Las invasiones bárbaras. Director Denys Arcand
• Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
• Crash. Director Paul Haggis
• Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo
• Leolo. Director Claude Lauzon
• No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
• Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
• Un mundo mejor. Directora Susanne Bier
• La vida de los otros. Director Florian Henckel
• El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
• Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
• The visitor. Director Thomas McCarty
• La caza. Director Thomas Winterberg
• El último concierto. Director Yarion Ziberman.
• La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
• El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
• Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
• Despedidas. Director Yojiro Tajita.
• El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
• Nuestro último verano en escocia. Directores: Andy Hamilton y Guy Jenkin
• Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
• ONCE. Director John Carney
• La Habitación. Director Lenny Abrahamson
• Brokeback Mountain. Director Ang Lee
• Lars, una chica de verdad. Director Craig Gillespie
• Her. Director Spike Jonce
• Las vidas de Grace. Director Destin Daniel Cretton
• La llegada. Director Denis Villeneuve
• Mandarinas. Director Zaza Urushadze

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Hablaremos de las relaciones asimétricas, entre otras cosas.