Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

domingo, 20 de noviembre de 2022

XXXV-BIS Cineforum del Grupo de Comunicación y Salud de la SoMaMFYC

 ¡VOLVEMOS¡

Retomamos el XXXV Cineforum que dejamos pendiente (muy a nuestro pesar) aquel 26 de noviembre de 2020 por las restricciones debidas a la pandemia por COVID-19. 

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum – ¡el 35-BIS¡- , que se celebrará  el día 14 de diciembre, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D). En este encuentro, se proyectará y comentará la película “SOUL” de la factoría PIXAR.

Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por los doctores Alberto López García-Franco -Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña- y Concha Álvarez Herrero. 


Tras una pandemia y muchos avatares (algunos biológicos, otros organizativos, otros de dejación de funciones por parte de nuestros jefes), reanudamos nuestro querido cineforum que a fuerza de emocionarnos, nos emociona.

En esta reanudación prenavideña, es nuestra intención festejar nuestro nuevo itinerario con una película amable pero conceptual, positiva pero con aristas, digerible pero con profundidad. Invocamos para este primer cineforum de la nueva era a un Plan Ilusionante, Xenófilo (multicultural), Amigable y Reflexivo, y con este acrónimo, nos salió PIXAR

El cine de animación ya nos tiene acostumbrados a grandes maravillas. Con él hemos visto la sinécdoque perfecta de la voz interior en forma de Pepito Grillo (Pinocho), en un juego de deseo, caída y redención. La gestualidad de las emociones representada en esos personajes enanos, recelosos, huraños, sabios y dormilones, y la maldad que se refleja en esa bruja iracunda y vengativa (Blancanieves y los siete enanitos). Hemos sabido de besos con sabor a espaguetis (o espaquetis con sabor a besos) en La dama y el vagabundo. Del bulling por razones tan nimias como tener orejas grandes (Dumbo) o sentirse culpable por lo que no es achacable a nosotros (El rey león).

Tras estas películas clásicas que alumbraron y divirtieron nuestras infancias, surge un cine de animación más adulto y más dirigido a padres, con el común denominador de la productora que los lleva a cabo: PIXAR. Sus producciones tienen el encanto de una factura técnica perfecta, unos temas trascendentes y un enfoque que permite debatir eso que a los médicos de familia tanto nos conmueve: las relaciones humanas. Con “Del Revés” (Inbside Out) aprendimos a desentrañar el mecanismo cerebral que controla las emociones y a ponderar la alegría sin despreciar la tristeza (que es la que al final salva a nuestros protagonistas). Con WALL-E nos concienciamos de la necesidad de proteger nuestro planeta de basura tecnológica (o no tecnológica) y en una mezcla de ternura y comicidad descubrir el amor entre dos robots más humanos que algunos de los personajes que pululan en la película. Sus primeros 45 minutos, en los que no se dice nada, remeda la tradición del cine mudo con apuestas que nos recuerdan al mejor de los Chaplin (“Luces en la ciudad”) y a Buster Keaton. Con Up aprendimos como el sueño de toda una vida puede cumplirse aunque uno tenga 78 años, y se encuentre acuciado por la pérdida de la persona que con quién soñó toda una vida; una apología de la soledad, la ilusión, el deseo y el duelo, con esos 15 minutos iniciales magistrales de sinopsis y elipsis cinematográfica. Con Bichos se reivindica al mejor Kurosawa (“Los siete samuráis”) con esos defensores de los oprimidos que contra todo pronóstico consiguen vencer a los opresores.  Con Coco descubrimos la nostalgia por los muertos a los que en vida quisimos, y siguen viviendo en nuestros recuerdos; su pulsión obra como fuerza poderosa que trasciende en nuestras vidas. Con Los increíbles analizamos, en forma de comedia, los retos que supone ser una familia disfuncional (de superhéroes). Con Toy Story, en la tradición de los cementerios de los libros olvidados, descubrimos los juguetes aparcados que se revelan de su esquinada condición.

Soul, la película que ahora traemos a nuestro cineforum, nos lleva de las calles de Nueva York a los reinos cósmicos del más allá, con ese profesor de música que sólo aspira a tocar en una de las mejores bandas de Yazz. En esta película las emociones y las reflexiones están perfectamente orquestadas (y nunca mejor dicho) en una cinta que cuenta entre sus atributos con una banda sonora portentosa, con tanto ton como son. Soul nos muestra cómo en la partitura de la vida es preciso descubrir su sentido, ese que moldea nuestras pasiones y sueños y cuya pérdida nos sitúa en el reino de las almas perdidas, de las ánimas erráticas que buscan y no encuentran las respuestas a las preguntas vitales.

Un análisis de los ritos de paso, de los que no deberías pasar.

¡Te esperamos¡


             
                                                                                            

No hay comentarios: