Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

jueves, 18 de junio de 2020

Comentarios al XXXIV Cineforum



Y a continuación os dejamos con la presentación de la Dra Álvarez en la que no pudimos profundizar

Y por eso mismo, acompañamos con la bibliografía preparatoria para el Coloquio:
-  Epstein R. Estar presente. Ed Kairós, 2018. Estar presente - atención, curiosidad, mente de principiante y presencia-, el antídoto del desgaste profesional.
- Olañeta JJ. El sagrado aroma del mundo. Ed Hesperus, 1996. Una selección de textos de gran belleza que nos da a conocer la profunda sabiduría "ecológica" del indio americano.
Esperamos disfrutarais del film tantísimo como nosotros, y ójala que nuestro próximo encuentro presencial sea después del verano.

Un abrazo virtual ( de jaguar y serpiente) 
GC&S Madroño






4 comentarios:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Un sentido recuerdo para nuestro protagonista, Karamakate (Antonio Bolívar) que murió por covid-19 el pasado 1 de mayo. Como escribe el director Ciro Guerra: murió como mueren estas comunidades, abandonadas y sin atención por parte del gobierno que debería cuidarlas.
Y una reflexión: cuando el botánico le enseña la foto que le ha hecho a Karamakate, este responde que ese es un chullachaqui:
-Y qué es un chullachaqui?
-Un ser parecido a ti , pero vacio, hueco, vaga por el mundo como un fantasma, sin tiempo.
¿Cuántas veces pasamos la consulta, la vida, en modo chullachaquí?

Gema García Sacristán dijo...

Para mí la película fue una sacudida.
Una sacudida a mis pensamientos, emociones y valores -occidentales-.
Veía la lucha entre dos mundos, dos culturas, dos formas de relacionarse con uno mismo, los otros y la naturaleza como un enfrentamiento irreconciliable.

Karamakate representa uno de esos dos mundos, el enfrentado a "los blancos" en dos momentos de su vida, con un mismo ser y estar que va cambiando a lo largo de su tiempo y de su espacio. Nos lleva de la mano por su selva para mostrarnos su realidad. Los dos científicos blancos, Theo y Evans, nos muestran su curiosidad, ansia de aprender y transmitir lo aprendido en sus cuadernos.

Dos mundos sin encuentro en su intercambio.

GRUPO COMUNICACION Y SALUD DE MADRID dijo...

La Dra Concha Bonet nos hace llegar este comentario que publicamos en su nombre ¡¡gracias, Concha!!

De la pelicula, (que me sigue resonando en la cabeza) y de la discusión posterior, me viene este ensayo de Rachel Remen: "Fixing, helping or serving" como complemento a para qué estamos en la consulta.

Tb estos dias de COVID me he preguntado con cierta sorpresa, qué sería para mi una vida significativa. Parece que lo tenía claro, pero debe de ser que no, porque me quedé en blanco y lo tuve que pensar: ¿Qué es una vida que merece ser vivida?. Y según vivamos como sanitarios la "ayuda", el "arreglo" o el "servicio", la definiremos de diferentes maneras.

Lo releo ahora, porque ese espíritu de servicio no me viene de serie y puede que sea la diferencia. Vuestro cine nos ayuda a alentarlo o al menos a repensarlo.

BSSS

https://www.uc.edu/content/dam/uc/honors/docs/communityengagement/HelpingFixingServing.pdf

Fdo. Concha Bonet

Concha Álvarez Herrero dijo...

Un año después, en los últimos días de febrero del 2021, una comunidad de la Amazonia que se apaga: muere con COVID-19 el último hombre del pueblo indígena juma.
El octogenario Aruká no logró recuperarse de la COVID-19, un golpe fatal para la historia centenaria de opresión de este pueblo originario.
Nietos y bisnietos reclaman su pertenencia al linaje de su familia materna