Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



sábado, 26 de abril de 2008

Documento de oferta docente

ÍNDICE

- Introducción
- Grupo Comunicación y Salud
- Objetivos
- Actividades
- Organización Nacional y Autonómica
- Componentes
- Oferta Docente en Madrid
- Publicaciones
- Otras actividades


RELACIÓN CLÍNICA Y COMUNICACIÓN ASISTENCIAL:

OFERTA FORMATIVA
GRUPO “COMUNICACIÓN Y SALUD” DE MADRID

GRUPO ASOCIADO DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)


La relación clínica y la comunicación con el paciente y sus cuidadores juegan un papel determinante en el resultado de todas las actividades relacionadas con la asistencia sanitaria.

Este hecho ya era reconocido de manera empírica por los grandes figuras de la medicina clásica y desde primeros del siglo XX culmina en la introducción del “sujeto” en la medicina (Weizsacker, 1920). Sigue con el concepto de “díada relacional” propuesto por Laín (Laín Entralgo, 1960) y cristaliza en el “Modelo Biopsicosocial” (Engels, 1980), cuya traducción clínica llega con la práctica de la “Relación Centrada en el Paciente” (M Stewart, 1989).

En la actualidad, el reconocimiento de la importancia de los aspectos relacionales en la atención sanitaria se apoya en datos obtenidos de la investigación. Estos estudios aportan pruebas sobre la efectividad de una buena comunicación clínica en diferentes aspectos:
• Mejora resultados en salud (Stewart 1999)
• Mayor satisfacción del paciente (Korsch 1968; Freeman 1971; Roter 1987, 1989, 1997; Williams 1998; Cornstock 1982, 1980; Stewart 1984; Henbest 1990; Street 1992)
• Mayor adherencia terapéutica ( Garrity 1981, Sanson-Fisher 1989, Ley 1985, Wilson 1995, Backwell 1996)
• Menor posibilidad de demandas legales. (Lester 1994, Penchansky 1994, Shapiro 1989, Levinson 1997).

La puesta en práctica de estos estilos relacionales requiere la conjunción en los profesionales de actitudes, conocimientos y habilidades. Los estudios demuestran que la mera práctica clínica “per se” no dota al profesional de esta capacidad de comunicar (Kurtz, 1998), e incluso podría, en determinadas situaciones, empeorarla.

El aprendizaje de estos elementos se realiza de forma reglada en la formación pregrado en los estudios de Medicina en numerosos países occidentales (Consejo de Facultades de medicina de Canadá, 1992; Consejo General de Médicos de Reino Unido, 1993; Asociación Americana de Facultades de Medicina, 1998).
En nuestro país se contempla la formación en Comunicación Clínica en el Programa de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria de forma obligatoria desde 1996. No está recogida de forma expresa esta formación en los programas de otras especialidades médicas, ni tampoco en el pregrado de nuestras Facultades de Medicina.

Se necesita formación específica para adquirir los conocimientos y habilidades que permiten una comunicación clínica y una relación asistencial eficaces.
Los métodos que se han demostrado más eficaces para la formación son los cursos o seminarios intensivos, con metodología interactiva (análisis de grabaciones de consulta real, rol-playing, rol-modeling) y en las fases más precoces de la formación o el ejercicio clínico, si bien conservan su eficacia en profesionales con dilatada experiencia clínica.

El grupo Comunicación y Salud posee una larga experiencia docente e investigadora en Comunicación Clínica y Relación Asistencial desde su fundación en 1989. En este breve informe presentamos los rasgos principales que nos definen, así como un resumen de nuestra oferta docente.


GRUPO COMUNICACIÓN Y SALUD
(Grupo Asociado a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)


El grupo Comunicación y Salud (C y S) es un grupo abierto y multidisciplinar, formado por profesionales sanitarios españoles y asociado a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), cuyos fines son:

- Estudiar y mejorar la comunicación y relación de los profesionales sanitarios con los pacientes en el entorno clínico.

- Desarrollar el estudio, la docencia y la investigación en comunicación y relación clínica en un contexto ético.

- Ser referente nacional e internacional (sobre todo en los países de habla hispana) en el estudio, la docencia y la investigación de la relación y comunicación clínica asistencial.


OBJETIVOS

1- Formar a los componentes del grupo y a los alumnos de las instituciones sanitarias, que demanden sus servicios docentes, en aspectos de comunicación clínica que mejoren su relación con los pacientes.

2- Formar a los componentes del grupo como docentes en Comunicación pàra disponer de un “campus” de profesores en Comunicación y relación asistencial clínica que abarque todo el territorio autonómico del estado español.

3- Atender y asesorar las demandas formativas en esta materia provenientes de las instituciones asistenciales, académicas, profesionales y sociales españolas e internacionales, relacionadas con los servicios sanitarios y del propio grupo, para desarrollar los contenidos de los programas docentes de las mismas, referentes a este tema, de acuerdo a los perfiles profesionales vigentes en el contexto de cada país.

4- Desarrollar una cartera de servicios docentes acorde a cumplir los objetivos 1 y 2 en tres niveles -básico, medio y avanzado-, tanto en la formación de docentes como de discentes. y en los ámbitos de la formación pregrado, postgrado y formación continuada de las profesiones sanitarias.

5- Asesorar y responder a los encargos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), como grupo asociado, en lo referente al tema de comunicación y relación clínica.


ACTIVIDADES GENERALES Y ORGANIZACIÓN

El Grupo Comunicación cuenta con una organización Nacional (Coordinación Nacional) y autonómica (cada comunidad autónoma cuenta con su grupo y coordinador de éste) que le permite llevar a cabo estos objetivos mediante las actividades de formación de formadores e investigadores, tanto nacionales (los Talleres Nacionales anuales, que se celebran desde el año 1990 hasta la actualidad, constituyen el verdadero motor aglutinador y creativo del grupo), como las reuniones de organización y formación autonómicas a cargo de cada grupo autonómico.

Dentro de los Talleres Nacionales anuales, destacar que en el 2000, se celebró la Conferencia Internacional de Comunicación y Salud en Barcelona. En ella, el Grupo aprovechó la oportunidad de la organización de dicho evento para compartir su actividad con los mayores expertos en docencia e investigación clínica de las principales Universidades de los países occidentales, tras los contactos internacionales establecidos previamente por el grupo en USA, Oxford, etc.
En el comité científico pudimos contar con personas de la talla de Ronald Epstein (U Rochester), Moira Steward (U Western Ontario), Howard Beckman, Thomas Campbell (U Rochester) o Randolf Baker ( U John Hopkins). Reunimos a más de 500 personas.

En el 2002, el Taller Nacional se llevo a cabo en Marrakech. El grupo hizo un paréntesis en su XIII Taller y viajó a Marruecos para reflexionar en foros de debate sobre su consolidación crecimiento y planes futuros, e inició una experiencia de plasmar en formato de narraciones cortas experiencias de relación profesional sanitario - paciente.

El grupo C y S es un grupo abierto que no tiene cuotas ni inscripciones, que acoge a todos los profesionales sanitarios interesados en mejorar su atención al paciente y formarse como profesores en comunicación clínica si lo desean, contactando con el responsable autonómico y asistiendo a las reuniones programadas de organización y formación.
Los nuevos miembros que desean formarse en el campo docente comienzan a acudir a las actividades formativas con los docentes más expertos asumiendo paulatinamente tareas más activas en los cursos/talleres/ponencias etc.
La formación es eminentemente práctica basada en la supervisión de entrevistas reales o simuladas, monitorizadas por un docente experto en feed back (PBI) Problem Based Interview, centradas en el alumno y en los problemas de comunicación concretos con los que se encuentra. Esta supervisión es esencial para el aprendizaje y avance, tanto de formadores nuevos como expertos, y forma el núcleo de la docencia en este grupo sustentado en la idea de que “no hay entrevista perfecta” y todas son mejorables.

COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN
El Grupo Comunicación y Salud fue fundado en Barcelona en el año 1989 por el Dr. Francesc Borrell i Carrió, el cual asumió su coordinación hasta el 2003. 12902fbc@comb.es


GRUPO COMUNICACIÓN Y SALUD
Fundado en 1990 por FranÇesc Borrell 12902fbc@comb.es

Responsable Nacional
Josep M Bosch Fontcuberta boschfontcuberta@gmail.com

Secretario de Comunicación
Eva Peguero 32605epr@comb.es

Responsable de Investigación
Luis Angel Pérula De Torres langel.perula.sspa@juntadeandalucia.es

Responsables de Docencia
Carmen Fuertes Goñi mfuertesg@meditex.es
Juan Carlos Arboniés aizk16@hotmail.com
Fermín Quesada fquesadaj@meditex.es
Responsable de Relaciones Internacionales
Rafael Ordovás (Valencia) rordovasc@meditex.es
Responsable de Web
Carlos Almendro cap@ono.com
Manuel Campiñez manuelcn@camfic.org

Coordinadores de grupos autonómicos
Herminia Moreno (Andalucía) : partaloa@eresmas.net
Mª Jesús Gómez Salado (Andalucía) : mjgsalado@comcadiz.com
Javier García Campayo (Aragón) jgarcamp@arrakis.es
Sira Alonso (Asturias) pilar.sira@sespa.princast.es
Gema Coira (Asturias) gcoira@telecable.es
Juanjo Pérez Valencia (Canarias) jjperezv@papps.org
Jesús Esteban (Cantabria) jesteban309@hotmail.com
Luis Torres (Castilla La Mancha) luistobu@yahoo.es
Pepe Rodríguez (Castilla y León) jrodsanz@ya.com
Josep Massons (Cataluña) 16276jmc@comb.es
Rafael Mendoza Espejo (Extremadura) ALTAIR.0@terra.es
Jesús Novo Rodríguez (Galicia) jnovor@gmail.com
Rosa Duro (Islas Baleares) rduror@papps.org
Jorge Olloqui (La Rioja) jolloquim@meditex.es
Paloma Elviro (Madrid) palomaelviro@hotmail.com
Rafael Luquin ( Extremadura) rluquin@telefonica.net
Charo Elcuaz (Navarra) celcuazv@papps.org
Juanjo Rodríguez Salvador (País Vasco) juanjor@ap.osakidetza.net
Carmen Fernández Casadelrey (C. Valenciana) fernandez_car@gva.es


Componentes del Grupo Comunicación y Salud “Mª Eugenia Crespo” de Madrid

El Grupo Comunicación y Salud de Madrid fue fundado en el año 1993, contando en principio con los miembros que recibieron su formación de formadores directamente del Dr. Francesc Borrell i Carrió.
Recibe el nombre de “Mª Eugenia Crespo” que fue una de las enfermeras pioneras que impulsó el Grupo desde su inicio, y que falleció en el año 2000.

Aunque en el Grupo participan otros miembros, actualmente permanecen en él como docentes:

- Mª Concepción Álvarez Herrero
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutora Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Grupo de Bioética de la SoMaMFyC. EAP V Centenario. Unidad Docente Área 5 de Madrid.

- Mª Luisa Arroba Basanta
Especialista en Pediatría. Master en Investigación. Tutora Docente de Pediatría. EAP Pozuelo estación. Unidad Docente Área 6 de Madrid.

- Mª Rosario Dago Elorza.
Especialista en Pediatría Tutora Docente de Pediatría. EAP Castilla La Nueva. Unidad Docente Área 9 de Madrid.

- Paloma Elviro García
Especialista en Medicina Interna. Tutora Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Periodistas. Unidad Docente Área 5 de Madrid.

- Gema García Sacristán
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Morata de Tajuña. Área 1 de Madrid.

- Elena López Parra
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutora Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro investigador del grupo Clínico Asistencial ESD-2 de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP).
EAP Santa Eugenia. Unidad Docente Área 1 de Madrid.

- Mª Rosario Serrano Martín
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutora Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro investigador del grupo Clínico Asistencial ESD-2 de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP). Miembro del Grupo de Diabetes de la SoMaMFYC y del Grupo GEDAPS. Profesora de la Agencia Laín Entralgo. EAP Martín de Vargas. Unidad Docente Área 11 de Madrid

- Esther Ullán Álvarez
Diplomada Universitaria en Enfermería (D.U.E.) EAP Cáceres. Unidad Docente Área 11 de Madrid. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Master en Feminismo y Género. Profesora de la Agencia Laín Entralgo. Profesora Asociada en CC Salud. Prácticas Clínicas. Escuela Universitaria de Enfermería, Fisiología y Podologia.Madrid. Profesora colaboradora E.S.I.C.

- Jesús Vázquez Piqué
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutor Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP San Fermín. Unidad Docente Área 11 de Madrid.


OFERTA DOCENTE DEL GRUPO EN MADRID

A continuación describimos los cursos y seminarios ya disponibles e impartidos para numerosas instituciones a lo largo de los últimos trece años.
Además de estas actividades ya diseñadas, el grupo se adapta a las necesidades y objetivos formativos de situaciones específicas.

CURSOS
• CURSO BÁSICO DE ENTREVISTA CLÍNICA
• TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ENTREVISTA CLINICA Y COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE
• ABORDAJE DE LAS RELACIONES DIFÍCILES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
• COMUNICANDO MALAS NOTICIAS
• CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ENTREVISTA CLÍNICA PARA ENFERMERAS/OS DE ATENCIÓN PRIMARIA PROCEDENTES SE OTROS NIVELES ASISTENCIALES. INCORPORACIÓN A LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
• HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FARMACÉUTICOS
• HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA MÉDICOS DE LAS MUTUAS

Seguidamente describimos de forma resumida las principales características de ellos.

Introducción a la Entrevista Clínica: Curso Básico

• Características:

Dirigido a:
Profesionales sanitarios con tareas asistenciales. Se incluyen tanto médicos (MFyC, Pediatras y otras especialidades), como D.U.E., Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, etc

Nº asistentes :
Óptimo: 20
Máximo: 25

Duración :
Recomendada: 20horas


• Objetivos:

Principal:
Aprender a mejorar las habilidades de comunicación con el paciente en el entorno clínico.

Intermedios:
1. Conocer las habilidades y actitudes de comunicación que se han mostrado más eficaces para lograr una buena relación sanitario paciente
2. Conocer las características de la relación clínica centrada en el paciente.
3. Entrenar las habilidades de comunicación más eficaces que forman parte de los recursos relacionales del profesional en aquellas situaciones que pueden suponerle mayor complejidad (motivación para cumplimiento terapéutico, comunicar malas noticias, manejo de coaliciones familiares, pacientes difíciles, etc).


• Metodología:

- Breves exposiciones teóricas por los profesores con debate interactivo

- Múltiples ejemplos ilustrados por video grabaciones sobre casos simulados de la clínica cotidiana

- Trabajo en grupos con metodología de adultos, centrada en el que aprende

- Escenificaciones o Rol-playing de casos con progresiva dificultad o elegidos por los
alumnos.


• Contenidos:

- El Encuentro Clínico: Marco general de la comunicación y la Comunicación no verbal

- La entrevista clínica semiestructurada. Fase Exploratoria de la Entrevista: Averiguando el Motivo de Consulta. Abordaje del acompañante.

- Fase Resolutiva de la Entrevista Clínica: Informando al paciente. Dando malas noticias

- Fase Resolutiva de la Entrevista Clínica: Participación del paciente. Negociando, cuando el paciente no está de acuerdo

- Abordaje de la Agresividad y de otras Situaciones difíciles.


• Evaluación:

Metodología:
Encuesta de satisfacción, incluido grado cumplimiento de objetivos previos de los alumnos.

Evaluaciones previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos, realizados desde 1993 (al menos diez anuales) ha sido siempre superior a 8 sobre 10. Estos datos están disponibles en la SMMFyC, SEMFYC y en las distintas Gerencias de Atención Primaria de Madrid.


Taller de introducción a la comunicación médico-paciente y a la entrevista clínica

• Características:

Dirigido a:
Residentes de primer año de MFyC y de otras especialidades.

Nº asistentes :
Óptimo: 20
Máximo: 25

Duración :
Recomendada: 4horas


• Objetivos:

Principal:
Iniciarse en las habilidades de entrevista clínica y conocer la importancia de mantener una buena comunicación con el paciente.


Intermedios:
1. Conocer las habilidades y actitudes necesarias para realizar una correcta entrevista clínica.
2. Conocer las actitudes/aptitudes necesarias para establecer una adecuada comunicación con el paciente

• Metodología:

- Breves exposiciones teóricas por el profesor con debate interactivo.

- Múltiples ejemplos ilustrados por video grabaciones.

- Trabajo en grupos.

- Escenificaciones o Rol-playing de casos


• Contenidos:

- Teoría general de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal.

- Características de un buen entrevistador.

- Introducción a la entrevista clínica semiestructurada. Fases.


• Evaluación:

Metodología:
Encuesta de satisfacción, incluido grado de cumplimiento de objetivos previos de los alumnos.

Evaluaciones previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos ha sido siempre superior a 8 sobre 10. Estos datos están disponibles en la SMMFyC, SEMFYC y en las distintas Gerencias de Atención Primaria de Madrid.


Relaciones Difíciles en la Práctica Clínica

• Características:

Dirigido a:
Profesionales sanitarios que trabajen con pacientes

Nº asistentes :
Óptimo: 20
Máximo: 25

Duración:
Recomendada: 8 horas
Mínima: 4

• Objetivos:

Principal:
Aprender a mejorar las relaciones con los pacientes que nos suponen dificultad en la consulta

Intermedios:
1. Conocer las habilidades y actitudes de atención con el paciente que han demostrado mejorar el abordaje de las relaciones difíciles
2. Practicar dichas habilidades y actitudes sobre situaciones de la práctica asistencial cotidiana.

• Metodología:

- Breves exposiciones teóricas por los profesores con debate interactivo

- Múltiples ejemplos ilustrados por video grabaciones sobre casos simulados de la
clínica cotidiana

- Trabajo en grupos con metodología de adultos, centrada en el que aprende

- Escenificaciones o Rol-playing de casos con progresiva dificultad o elegidos por los
alumnos.

• Contenidos:

La Entrevista Clínica con el paciente difícil.
Situaciones difíciles más frecuentes en la práctica.
Manejo de las emociones en la consulta.
Estrategias de abordaje que se han demostrado útiles
El autoconocimiento del médico
El autocontrol emocional

Grupos: Abordaje de situaciones.

• Evaluación:

Metodología:
Cuestionario de evaluación sobre metodología empleada, aptitudes de los docentes, cumplimiento de objetivos personales previos de los alumnos, material didáctico y satisfacción global.

Evaluaciones previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos ha sido siempre superior a 8 sobre 10. Estos datos están disponibles en la SMMFyC, SEMFYC y en las distintas Gerencias de Atención Primaria de Madrid.


Comunicando Malas Noticias

Debemos conocer y practicar habilidades comunicacionales que nos capaciten para comunicar malas noticias porque:
• “No nos queda más remedio”. Es algo que no podemos eludir, alguna vez en nuestro
ejercicio profesional tendremos que darlas.
• Riesgo alto de iatrogénica. El impacto de una mala notificación puede ser muy
importante, con un elevado número de secuelas, tanto personales como familiares.
• Mejor atención al paciente. La persona se sentirá comprendida y realmente cuidada.
• Autocuidado del profesional. El sentirse capacitado para manejar estas situaciones
hace que disminuya nuestra ansiedad al enfrentarlas.
• Demandas legales. En nuestro país (al igual que en el resto de nuestro entorno) más
del 50% de las demandas son por problemas de comunicación, más que por errores clínicos en sí.

Dar una mala noticia es, por este orden, un acto:
• Humano. Una persona, aunque sea un profesional, comunica a otra un hecho que va a cambiar drásticamente sus perspectivas de futuro, incluso su muerte. Esto es algo tremendamente humano; constituyendo, probablemente, el momento de mayor grandeza del acto médico y también el más difícil.
• Ético. Es la manera de permitir que el paciente ejerza su derecho de autonomía.
• Médico. La comunicación es una ciencia que; al igual que otras tecnologías necesarias para el ejercicio profesional (como auscultar, interpretar un EKG, leer una Rx, etc.) el médico debe conocer, manejar, y no improvisar.
• Legal. Acto recogido expresamente en la legislación (Plan de Humanización de la Atención Sanitaria, 1984. Ley General de Sanidad, Artículo décimo, punto 5).

Dar malas noticias forma parte de la “Lex artis”; no es un hecho automático, sino que cambia con cada paciente.

• Características:

Dirigido a:
Profesionales sanitarios que trabajen con pacientes

Nº asistentes :
Óptimo: 20
Máximo: 25

Duración :
Recomendada: 8 horas
Mínima: 4

• Objetivos:

El objetivo final es comunicar de manera que se consiga la asimilación adecuada de la información con el mínimo impacto emocional necesario.

Objetivos docentes:

- Conocer, y ser capaz de emplear, las habilidades comunicacionales necesarias para la notificación.
- Conocer como planificar la notificación.
- Conocer estrategias de notificación.

• Metodología:

Al ser un taller básicamente dirigido a habilidades, se utilizará metodología activa consistente en:

- Análisis y discusión de experiencias previas.
- Enmarque teórico breve.
- Aislamiento de técnicas y estrategias a partir de análisis de vídeo.
- Ensayo en tiempo real, mediante rol-play, de las técnicas aisladas en la fase anterior.

• Contenidos:

- Definición de mala noticia.
- Habilidades comunicacionales requeridas.
- Características del entrevistador.
- Características del mensaje.
- Planificar la notificación.
- Estrategia de comunicación de Buckman.

• Evaluación:

Metodología:
Cuestionario de evaluación sobre metodología empleada, aptitudes de los docentes, cumplimiento de objetivos personales previos de los alumnos, material didáctico y satisfacción global.

Evaluaciones Previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos ha sido siempre superior a 8 sobre 10. Estos datos están disponibles en la SMMFyC, SEMFYC y en las distintas Gerencias de Atención Primaria de Madrid.


Curso de Entrevista Clínica para enfermeras/os de AP procedentes de otros niveles asistenciales. Incorporación a los EAP

• Características:

Dirigido a:
Enfermeras/os que se incorporan a Atención Primaria, procedentes de diferentes niveles
asistenciales.

Número de asistentes:
Óptimo : 15
Máximo: 20

Duración:
Recomendada 15 horas.

• Objetivos:

Principal:

Iniciarse en las habilidades de entrevista clínica y conocer la importancia de mantener una buena comunicación y una buena relación clínica con los pacientes y sus familias.

Intermedios:

Conocer las actitudes/aptitudes necesarias para establecer una adecuada
comunicación con el paciente

Conocer las técnicas /habilidades necesarias para realizar una correcta entrevista clínica.

Practicar las habilidades/ aptitudes, sobre situaciones reales de la consulta de enfermería en A.P.

• Metodología:

- Breves exposiciones teóricas con debate interactivo.

- Múltiples ejemplos ilustrados por video grabaciones.

- Trabajo en grupos.

- Escenificaciones o Rol-playing de casos

• Contenidos:

- Teoría general de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal.

- Características de un buen entrevistador/ra.

Introducción a la entrevista clínica semiestructurada. Fases.
Comunicación en situaciones difíciles.

• Evaluación:

Metodología:
Encuesta de satisfacción, incluido grado de cumplimiento de objetivos previos de los
alumnas/os.

Evaluaciones previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos ha sido superior a 8 sobre 10.
Estos datos están disponibles en las distintas Gerencias de Atención Primaria de
Madrid.


Taller básico de comunicación para farmacéuticos de Oficinas de Farmacia

• Características:

Dirigido a:
Farmacéuticos de Oficinas de Farmacia .

Nº asistentes :
Óptimo: 20
Máximo: 25

Duración :
Recomendada: 4 horas

• Objetivos:

Principal:
Aprender a mejorar las habilidades de comunicación con los clientes que acuden a la OF (Oficina de Farmacia)

Intermedios:
- Conocer las habilidades y actitudes de comunicación que se han mostrado más eficaces para lograr una buena relación farmacéutico-cliente.
- Entrenar dichas habilidades de comunicación sobre todo en aquellas situaciones que pueden suponer al profesional mayor dificultad (motivación para cumplimiento terapéutico, reconocer un error, comunicar malas noticias, clientes difíciles, etc).

• Evaluación:

Metodología:
Cuestionario de evaluación sobre metodología empleada, aptitudes de los docentes, cumplimiento de objetivos personales previos de los alumnos, material didáctico y satisfacción global.

Evaluaciones Previas:
La puntuación media global obtenida en estos Cursos ha sido superior a 9 sobre 10. Estos datos se encuentran disponibles en la Agencia Lain Entralgo.


PUBLICACIONES

Programa de Formación Continuada: Medicina y Empatía: Unidad 1: La comunicación en la Relación médico-paciente. Unidad 2: Las entrevistas clínicas de cada día. Estrategias para mejorar .Unidad 3 :situaciones difíciles o especiales .Autores: R. Serrano Martín. P Elviro García . Patrocinado por Sociedad Española de Reumatología y Laboratorios Pfizer. Septiembre 2003

Curso de Comunicación: Cómo entender al paciente y que él nos entienda .Formato CD. (1º-2º). Autores: P.Elviro Garcia y R. Serrano Martin .Patrocinado por Sankyo Pharma. Septiembre 2005.

Entrevista Clínica con el inmigrante. Álvarez Herrero MªC, Sirur Flores MA. En: Alonso A, Huerga H, Morera J. Guía de atención al inmigrante. SoMaMFYC. Madrid 2003 (1ª ed.).

Entrevista Clínica con el inmigrante. Álvarez Herrero MªC, Sirur Flores MA. En: Alonso A, Huerga H, Morera J. Guía de atención al inmigrante. SoMaMFYC. Madrid 2006 (2ª ed.).

Cómo entender y ser entendidos por nuestros pacientes adolescentes. Elviro García P, Serrano Martín R En: Guerra A., Aizpún M. (Coord). Comunicación en dermatología. Cómo comunicarse con pacientes adolescentes. Madrid: Ábaco Soluciones Editoriales SL, 2006: 43-71.

Entrevista clínica en incontinencia urinaria: Entrevista clínica e incontinencia en la mujer perimenopaúsica. Pertusa Martinez Salvador, Rueda Alonso Esperanza, Sobrino López Ana, Ullán Álvarez Esther. Ediciones Médicas S.L. Madrid 2007.(Monografía).

Humanizar la asistencia en el domicilio: la comunicación con el paciente mayor. García Sacristán G, Ullán Álvarez E. JANO Medicina y humanidades. 2008;1715:36-38. www.jano.es

Manual de Entrevista Clínica. Grupo Comunicación y Salud Madrid. SoMaMFyC-2009.ISBN:978-84-9916-275-1

Atendiendo a pacientes de otras culturas. Sirur-Flores Bates, MA, García Sacristán, G, Álvarez Herrero, MC. AMF 2011;7(7):375-382


PONENCIAS Y COMUNICACIONES

• Talleres Internacionales:

“Doctor-patient communication”. Communication skills in the Pediatric consulting room. ML Arroba Basanta. 16th Congress of the European Society if Ambulatory Pediatrics.Barcelona, 7-8 de octubre de 2005.

Teaching Communication skills in Spanish-Techniques from Spain and Chile. Moore P., Dago R., Gómez G., Duelo M., Aillach E. International conference on communication in healthcare 2006 in Basle (Suiza)5-8 Sept 2006.

DOCTOR, I HAVE TO MAKE A DECISION. CAN YOU HELP ME?. Carvajal de la Torre, A; Gómez Besteiro, I; Dago Elorza, R; Freiria Tato, M.J. International Conference on Communication in Healthcare (ICCH). Miami, Octubre 4-7, 2009.

The Deepest known of new technologies: Interaction GPS - E-Health. Wonca Europe 2009 Conference. Córcoles Hernández, C; Gómez Bravo, R; Grupo C&S Madrid. 16–19 September 2009 Basel, Switzerland


• Talleres Nacionales:

“Oir versus escuchar”. Crespo Iriarte, ME, Ullán Álvarez E. “X Taller de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial”. San Lorenzo del Escorial. Madrid. Mayo 1999.

Taller de entrevista Clínica en Pediatría. Dago Elorza, R., Arroba Basanta, ML. I Reunión Anual de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. Oviedo, 7 y 8 de junio de 2002.

Entrevista clínica en el niño. Arroba Basanta, ML., Dago Elorza, R. 52 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Madrid, 19-21 de junio de 2003.

"Aspectos básicos de la Entrevista Clínica con el Paciente Inmigrante". Sirur Flores MA., Álvarez Herrero C. Jornadas de Atención Primaria del Área 5. Madrid. 2003.

Entrevista clínica en Pediatría. Arroba Basanta, ML., Dago Elorza, R. VI Curso Pediatría en Atención Primaria. GRUPEMA. Hospital Universitario 12 de Octubre, 11 de marzo de 2004.

Formador de Formadores en Entrevista Clínica (Básico y Avanzado). Martín-Rabadán Muro M, Álvarez Herrero MªC. Taller Nacional Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial 2004 (Alfaz del Pi, Alicante), 2005 (Pamplona), 2006 (Oviedo) y 2007(Zafra,Badajoz).

La videograbación en el medio hospitalario como instrumento docente. Serrano Martín, R., Elviro García, P., Arroba Basanta, M.L., Dago Elorza, R., López Parra, E., Álvarez Herrero, C. VI Jornadas de Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria de Madrid. Octubre 2006.

Mesa redonda: “Temas psicopedagógicos y sociales en la infancia”. Arroba Basanta ML. II Curso primavera de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Madrid, 2 y 3 de mayo de 2007.

Alvarez Herreros C.; Martin-Rabadan Muro M. Taller Formadores en EC. Congreso Entrevista Clinica. Guadalajara. 23-26 Abril 2008

Taller situaciones dificiles. Serrano R. Congreso EC. Guadalajara. 23-26 Abril 2008

OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES

• Organización del X Taller Nacional de Comunicación y Salud. Comité Organizador y Científico. San Lorenzo de Escorial (Madrid). 12 al 15 de Mayo de 1999.

• Cursos de la Agencia Laín Entralgo:

Atención al mayor polimedicado para la mejora de la utilización de los medicamentos. Entrevista de enfermería. Valoración del paciente. Valoración del cumplimiento Terapeútico. Ullán Álvarez, E. Ed. 2006 y 2007.

Contribución de las enfermeras en el uso racional del medicamento. Entrevista motivacional de enfermería para incrementar el cumplimiento terapeútico. Ullán Álvarez, E. Ed. 2006 y 2007.

• Talleres y otros cursos:

Curso de entrenamiento de pacientes simulados para la evaluación de la competencia cínica organizado por SEDEM (Madrid)-ECFMG (EEUU). Martín-Rabadán Muro M., Serrano Martín R., Álvarez Herrero C.1993-1994.

Curso "Introducción a la Entrevista Clínica para Fisioterapeutas". Álvarez Herrero C., Vázquez Piqué J. Asociación Española de Fisioterapeutas. Área 1 del INSALUD. 1995

Comunicación médico-paciente y entrevista clínica. Curso para la preparación de la OPE para Médicos de Equipos de Atención Primaria. CESM Madrid. 1997.

Curso de preparación OPE para Médicos de Atención Primaria: Módulo de Entrevista Clínica (CTO-Medicina). Vázquez Piqué, J., López Parra, E. Madrid. 1999-2000.

Técnicas de comunicación en la consulta: Abordaje de las situaciones difíciles. Arroba Basanta, Mª.L., Dago Elorza, R. Curso de actualización en pediatría de la AEPap (Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria). Octubre 2005.

Soluciones sencillas para entrevistas complicadas. Talleres de comunicación y salud. Serrano Martín R., Alvarez Herrero C., Dago Elorza R., Elviro Garcia P., López Parra E. Grupo Comunicación y Salud de la semFYC. Madrid. 20 de Enero de 2005.

Taller de Entrevista Clínica en la consulta pediátrica. Dago Elorza, R., Arroba Basanta, Mª.L., IV Curso de la AEPap. Octubre 2006.

Entrevista Clínica en pediatría. Talleres de la Asociación Madrileña de Pediatría en Atención Primaria. Arroba Basanta, ML., Dago Elorza, R. 2006.

Taller de Comunicación con la persona con diabetes. Curso de diabetes para Residentes de Medicina de Familia de la Sociedad Española de Diabetes. Serrano Martín, R. Marzo y Mayo 2007.

Información sobre el tratamiento prescrito. Comunicación con el paciente. Curso para Farmacéuticos de las oficinas de farmacia. Proyecto de la Red de Farmacias Centinela. Serrano Martín, R. 1ª Ed. Junio 2007 y 2ª Ed. Septiembre 2007.

Taller de relaciones difíciles en la práctica clínica. Serrano Martín, R. Jornadas de actualización de semFYC. Marzo 2007.

Taller de relaciones difíciles en la práctica clínica. Serrano Martín, R. IX Jornadas de Residentes de la semFYC. Marzo 2007.

Curso de introducción a la Entrevista Clínica para enfermeras/os de Atención Primaria procedentes de otros niveles de atención (hospitales). Incorporación a los EAP. OPE extraordinaria 2001. Ullán Álvarez, E. 2007.

Taller de Entrevista Psiquiátrica para Médicos de Atención Primaria. Elviro García P. Madrid. Noviembre 2007.

Taller de Entrevista Clínica en el medio hospitalario. Elviro García, P. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Noviembre 2007.

Talleres de Comunicación y Salud para estudiantes de Enfermería y Medicina. Elviro García P., Dago Elorza R., Ullán Álvarez E., Álvarez Herrero C., López Parra E. Agencia “Pedro Laín Entralgo”. FISALUD (Feria Internacional de la Salud). Madrid. 29 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2007.

Comunicación con el paciente agresivo. Álvarez Herrero C. Agencia “Pedro Laín Entralgo”. Feria Internacional de la Salud (FISALUD). Noviembre 2007.

Entrevista clínica: Información. Ullán Álvarez, E. I Jornadas Universitarias de Enfermería. Agencia “Pedro Laín Entralgo”. Feria Internacional de la Salud (FISALUD). Noviembre 2007.

Comunicación con el paciente: Iniciar y cerrar la entrevista clínica. Ullán Álvarez, E. I Jornadas Universitarias de Enfermería. Agencia “Pedro Laín Entralgo”. Feria Internacional de la Salud (FISALUD). Noviembre 2007.

Como dar malas noticias. López Parra, E. Agencia “Pedro Laín Entralgo”. Feria Internacional de la Salud (FISALUD). Diciembre 2007.

Taller Formadores en EC. Congreso Entrevista Clinica. Alvarez Herreros C.; Martin-Rabadan Muro M. Guadalajara. 23-26 Abril 2008

Taller situaciones difíciles. Serrano R. Congreso Entrevista Clínica. Guadalajara. 23-26 Abril 2008

Jornadas de Actualizacion de semFYC-NOVARTIS : Taller "10 minutos claves en la consulta del inmigrante" participando con un caso clinico sobre Entrevista Clinica con el Inmigrante. Garcia Sacristan, G. Madrid. 13 de Marzo de 2009

Taller de Comunicación de Malas Noticias. López Parra, E. XI Jornadas de Residentes de MFyC. Madrid. 27 de Marzo de 2009

Atención al mayor polimedicado, para una mejor utilización de medicamentos". E. Ullán Álvarez. 26,27 y 28 Abril Agencia Lain Entralgo. Madrid

Asistencia a la 1ª Reunión del subgrupo especializado en docencia de EACH(t-EACH). Dago Elorza, C; Verona, 5-6 Mayo 2009

Jornadas de Actualización Terapeútica en Diabetes tipo 2 organizadas por RedGEDAPS: "La entrevista clínica con el paciente con DM2". Serrano Martín, R. Barcelona, 6-7 de Noviembre de 2009

I Jornadas de Actualización en Síndrome de Down. ¿Cómo dar la noticia?. Madrid, 11 de Noviembre de 2009. Arroba Basanta, M.L.

Asistencia y presentación de poster "Can you help me doctor?" Dago Elorza, C. Congreso de Comunicación de la AACH. Miami, Octubre 7-10 de 2009

Asistencia a la 2ª Reunión t-EACH. Dago Elorza, C; Oporto 9-10 de Noviembre 2009

Cineforum: "Il y a longtemps que je t'aime". Dr. A. López García-Franco (Colaborador del Grupo C&S de Madrid).Sede SoMaMFyC, 14 Enero 2010.

XXI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial: "El protagonismo del paciente en su autocuidado. Empatia de la enfermera en el proceso" de cambio. Ullán Álvarez, E.; García Sacristán, G. Logroño 24 a 27 Abril, 2010

XXI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial:"Cuando la entrevista es terapia: Acompañando al cuidador. ¿Qué podemos hacer?". García Sacristán, G.; Ullán Álvarez, E. Logroño 24 a 27 Abril, 2010

Saludos y bienvenidas

En el Congreso de Comunicación y Salud que se celebró en Guadalajara hace unos dias, mientras comiamos, se gestó la idea de crear un blog del grupo y.....voilà!. Bienvenid@s tod@s.