Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



lunes, 20 de mayo de 2013


Buenas noches a todos!

Este mes os proponemos dos lecturas que creemos pueden resultar de vuestro interés, ambas sobre la Entrevista Clínica en Situación Difíciles:



"Practical Plans for Difficult Conversations in Medicine" Se trata de un libro escrito por Robert Buckman, y publicado en The Hopkins University Press. En este caso además incluye un CD con entrevistas grabadas.







"Field Guide to the Difficult Patient Interview" Escrito por Frederic W. Platt y Geoffrey H. Gordon y publicado en J.B. Lippincott Co. 



Se trata de dos textos de autores norteamericanos que nos acercan a estrategias prácticas sobre cómo abordar entrevistas clínicas con pacientes que nos resultan "difíciles", ya sea por su condición de colegas médicos, porque nos veamos obligados a transmitir una mala noticia , por hallarnos ante un error por nuestra parte, o ante un enfermo terminal y es probable que encontremos recursos para otras situaciones que en nuestro caso particular hayamos etiquetado de "difícil".

Seguro que su escritura en inglés no es un problema para que entiendas el contenido de las herramientas propuestas!

Esperamos que os animéis, que disfrutéis con su lectura y sobretodo que os sea de utilidad para la práctica clínica diaria!

1 comentario:

Jose Vizcaíno dijo...

Conozco el libro de Platt Gordon, me parece muy útil su lectura de cara a la consulta. Es muy práctico, plantea entrevistas clínicas difíciles reales a las que nos enfrentamos en la consulta diaria, proporcionando herramientas que nos facilitan el abordaje de dichas situaciones.
Muy recomendable
Jose Vizcaíno