Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

domingo, 21 de diciembre de 2014

XVI Cineforum: El jardinero fiel.


"> Os dejamos enlace a la presentación que comentamos después de esta maravillosa película, para seguir saboreándola,
 Felices fiestas a todos!
Nos seguimos encontrando en 2015!

2 comentarios:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Comprender que en la misma medida en que le somos fieles a nuestra esencia, lo somos a quienes nos rodean o rodearon; y esto es lo que nos hace íntegros y (si eso fuera posible) felices.

GRUPO COMUNICACION Y SALUD DE MADRID dijo...

Me gustó el coloquio tras la película, más que la película en si.

Discutíamos sobre el amor y la figura del héroe: Para algunos en la película, la personalidad de la protagonista (heroica ella) no era compatible con una buena relación de pareja. Para otros en cambio, es tan personal y subjetivo, eso de "adecuada relación de pareja", que son los protagonistas quienes deben decidirlo.

F Sabater dice que héroe, es aquel que con su actuación, logra ejemplificar la virtud como fuerza y excelencia. El héroe es siempre una propuesta, una encarnación de ideales. Su condición proviene tanto de sus acciones, como del valor que los demás le otorgan. Héroe es quien se afirma a si mismo y a sus ideales contra los usos sociales actuados. Un individuo que resiste y transforma (o quiere transformar), el orden social imperante y provoca la admiración (y no el rechazo) de su coetáneos.

Discutíamos con Concha Alvarez Herrero que hizo una magnifica (y breve) presentación, que la fidelidad es la congruencia con los propios valores. Mantener esta congruencia a veces exige renunciar al amor o luchar contra las conveniencias sociales o el consenso moral imperante. Por eso a mi entender, ser héroe, conlleva en ocasiones renunciar a otras posibilidades. Sobre todo cuando es un curso de acción tan extremo como en la película.

El héroe tiene un tiempo contado. Dice también Sabater que al héroe hay que fusilarlo la mañana después de la revolución. Aguanta mal, la vejez y la rutina. Posiblemente porque un "ideal" no soporta la cotidianidad ni lo pequeño.
Y para mi, las relaciones de pareja, el normal caos del amor, tiene estos "inconvenientes". No es suficiente para la gente que gusta de "ideales" y que vive más en la cabeza, que en la realidad.

También da que pensar que la heroina sea mujer. No se si el mismo planteamiento con figura masculina, se habría interpretado de otra forma: egoista, narcisista, self centered, etc. Pero eso no se discutió.

NO me enrollo más: Da gusto tener un espacio de reflexión viendo buenas películas de forma gratuita y pudiendo deliberar. Esto si que es heroico para mi, además de bello. Gracias

Concha Bonet.

29 de diciembre de 2014, 17:31