Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



viernes, 26 de septiembre de 2014

La bicicleta verde o el valor de elegir. XV Cineforum



Aquí tenéis la presentación y con ella los comentarios que compartimos tras la película de nuestro último cineforum. Esperamos que lo disfrutéis como aquella tarde. Un saludo
GC&S Madrid

domingo, 7 de septiembre de 2014

CINEFORUM 16 DE SEPTIEMBRE. LA BICICLETA VERDE




CINE FORUM de la  SoMaMFyC

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se realizará el día 16 de septiembre, a las 16,00 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).

En este encuentro, se proyectará y comentará la película “La bicicleta verde” de la directora Haifaa Al Mansour.

Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:


Como si de una narración distópica se tratara,” La bicicleta verde” nos sitúa en una sociedad totalitaria en la que sus miembros son sometidos, por el poder central, a la negación de su propia identidad como personas, y en donde la clase alfa tan sólo es accesible para los  hombres. Esta sociedad distópica no transcurre en un futuro lejano (ni en un pasado ancestral, aunque lo parezca), sino que es una realidad cotidiana en muchos lugares de nuestra sociedad actual. El “sin sentido” no sólo se evidencia en la historia que se cuenta, sino que también se instauró en la propia producción de la película. Su directora, Haifaa Al Manso (la primera mujer que dirige una película en Arabia Saudita) tuvo que rodar con la prohibición del gobierno Saudí, y muchas de las escenas fueron grabadas en el interior de una camioneta, y a escondidas.

La bicicleta verde, que da título a esta película, entronca con ese neorrealismo crudo que Vittorio de Sicca elevó a arte en la película “el ladrón de bicicletas”. Pero también obra como objeto simbólico donde se personalizan los sueños y los afectos, como ese trineo de nombre Rosebud (última palabra que dijo el magnate Randolph Hearst al morir, en la película Ciudadano kane),que ejemplifica los deseos no cumplidos del hombre que lo tuvo todo. En suma, el objeto/ símbolo de los deseos de libertad de una niña que pretende ser sujeto de su propia vida, y por ende buscar su identidad, y no ser un objeto sometido y alineado por el fundamentalismo religioso coránico. Así inicia una inocente revolución contra la estructura social opresora y mantenida por las propias mujeres. Mujeres que adoctrinan sobre su propia marginación y que sostienen que hasta montar en bicicleta puede ser irreverente y comprometer su propia virginidad.

Como decía Kant hay que considerar a los seres humanos fines en sí mismo, y reconocerme yo mismo como fin en mí mismo, no como cosa. En esta película vemos una sociedad cosificada, sometida a la supuesta verdad revelada teológica que sacrifica la voluntad de los individuos en ser sujetos de su propia vida (en especial mujeres, pero no sólo). Y vemos la voluntad decidida de esta niña de 10 años (sobrina de la directora) por labrar su vida. Esa voluntad por  formular su esencia por encima de su existencia. No la voluntad reprimida y resignada, preconizada por Schopenhauer, sino la voluntad que emana de la plena libertad como diría Spinoza. Y lo hace con optimismo, con ese elogio de la alegría que preconizaba este filósofo que supo ver en la interpretación de los textos sagrados un recurso para obtener ciudadanos obedientes, y no una meta para  hacerlos sabios. Quizá por este mensaje liberador, Spinoza ha sido y es tan injustamente odiado por su panteísmo, porque en el fondo, para muchos, creer que todo es Dios/naturaleza, es diluir a Dios en la nada. Permítaseme la cita poética: Dios diluido en la nada y el todo, Dios amasado a mi congoja… (Altazor 1973; Vicente Huidobro).


...y todo ello contado con la inocencia de una niña que te puede hacer sonreir y enamorar.


¡Os esperamos¡


Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
·         Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
·         Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
·         Crash. Director Paul Haggis
·         Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
·         Leolo. Director Claude Lauzon
·         No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
·         Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
·         Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
·         La vida de los otros. Director Florian Henckel
·         El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
·         Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
·         The visitor. Director Thomas McCarty
·         La caza. Director Thomas Winterberg
·         El último concierto. Director Yarion Ziberman.