Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



jueves, 26 de mayo de 2016

XXII Cineforum "ONCE"





El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 13 de junio, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D), a las 16 horas.

En este encuentro, se proyectará y comentará la película “ONCE” del director Irlandés, John Carney. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

Once (Una Vez) Una preciosa historia de amistad (no sé si amor) que se tararea y disfruta de la mano de sus personajes: dos espíritus solitarios que encuentran en la música la manera de combatir sus frustraciones y su punto de encuentro vital. El actor principal, Glen Hansard, músico de profesión y líder de la banda “The Frames” (en donde el propio director tocaba como bajista en la década de los 90), representa a un músico ambulante que por el día interpreta en la calle temas conocidos y por la noche se vierte en la creación de sus propias canciones. Él es el autor de la mayoría de las composiciones con las que nos recrea la película (“Falling Slowly”, el tema ganador del Oscar a la mejor película en el año 2007, “Say It To Me Now”, “When Your Mind’s Made Up”, "All The Way Down", "Leave", "Lies", "Trying To Pull Myself Away", "Falling From The Sky", "Broken Hearted Hoover Sucker Guy"…por las que recibió el premio a la mejor banda sonora de la Asociación de Críticos de Los Angeles y de Chicago). Película musical que huye del tono poco realista de las películas de este género y nos obsequia con una banda sonora preciosa con la que recorremos el itinerario vital de nuestros protagonistas.
Marketa Irglová interpreta a una inmigrante checa sin trabajo, separada circunstancialmente de su marido, y que vive con su madre y su hija pequeña en una humilde casa de un humilde barrio de Dublín. La música le sirve de evasión en la que encontrar sus esencias y el sentido, cada vez menos preciso, de su vida. El no disponer de piano no limita sus aspiraciones y se sirve de una tienda de música, aprovechando los horarios de cierre, para expresar, en una soledad ausente de silencios, su auténtico yo.  Irglová nos cautiva con su interpretación de "If You Want Me" y "The Hill", y con el cierre final de la interpretación conjunta de "Once". La conexión compleja y completa de los protagonistas se aprecia en ese primer dueto compartido de piano y guitarra que ya augura futuras implicaciones. Dos almas, no tan gemelas, que se sobreviven gracias a la reparación de aspiradoras o a la venta de períodicos o rosas… y se viven y desviven por la música.
Película sencilla, fresca, conmovedora, de un lirismo cotidiano que nos consuela y nos invita a discurrir por el camino de la creatividad sin más liímites que los que la imaginación nos imponga. Una película cuya historia mereció el premio del público en el festival de Sundance del año 2007.
El director, John Carney, músico de afición, ha contado con admirables éxitos tanto en cine (November, Aftermoon) como en televisión (Just Time, Bachelors Walk). Especializado en películas de bajo presupuesto, con ONCE ha alcanzado una repercusión internacional que le ha permitido dar el salto al cine americano con una película reciente Begin Again, con actores como  Keira Knightley, Mark Ruffalo.  Con ONCE consiguió con una naturalidad pasmosa cautivar a públicos muy dispares que sucumbieron al embrujo de estos dos “no actores profesionales” que en aras a la credibilidad perpetuaron su romance en la vida real. Ésta circunstancia es recreada en el documental “The Swell Season” en el que nos narra su idilio, una vez alcanzado el éxito, al que siguió el deterioro de su relación…La tierra no pudo tanto.
Película que nos puede servir de ejemplo de lo que pueden dar de sí un encuentro casual, 150.000 dólares y 2 semanas de rodaje.
No os la perdáis.
Os esperamos.
Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:

  • Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
  • Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
  • Crash. Director Paul Haggis
  • Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
  • Leolo. Director Claude Lauzon
  • No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
  • Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
  • Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
  • La vida de los otros. Director Florian Henckel
  • El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
  • Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
  • The visitor. Director Thomas McCarty
  • La caza. Director Thomas Winterberg
  • El último concierto. Director Yarion Ziberman.
  • La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
  • El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
  • Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
  • Despedidas. Director Yojiro Tajita.
  • El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
  • Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

... de la carencia a la plenitud.
Nos vemos el 13,
concha