El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros al 36 cinefórum que se celebrará el día 6 de marzo, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D). En este encuentro, se proyectará y comentará la película “SORRY WE MISSED YOU” del director Ken Loach.
Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por los doctores Alberto López García-Franco -Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña- y Concha Álvarez Herrero.
Loach, K. (Director). (2019). Sorry we missed you [Film]. Rebecca O'Brien. |
El cine social ha tenido en el Reino Unido uno
de sus máximos exponentes con Ken Loach como director bandera (Lloviendo piedras, 1993; Lady Bird, Lady Bird, 1994; Yo, Daniel
Blake, 2016). Su universo de seres marginados que luchan por la
supervivencia sigue impactándonos.
Pero no ha sido el único. Las crisis
económicas favorecidas por el neoliberalismo de Margaret Thatcher han
propiciado películas de denuncia bajo las más abigarradas formas: como comedia
en la que los parados deben buscarse la vida protagonizando un striptease más
voluntarioso que seductor (Full Monty,
1997), o invirtiendo ese tiempo que no cotizan en promocionar una banda de
música en un poblado minero inglés (Tocando
al viento, 1996), o como comedia musical en la que se analizan otras
cuestiones trascendentes como el rol de género y las imposiciones sociales en
la magnífica Billy Elliot (2000).
El cine americano se inició en la denuncia
social con el maestro John Ford en la película Las uvas de la ira (1940),
describiendo las penurias de la clase trabajadora tras la caída de la bolsa en
la depresión de 1929, o la realidad de los trabajadores de una comunidad minera
inglesa socavada por un capitalismo explotador de hombres y paisajes (Qué verde era mi valle, 1941).
El cine americano de la última década
disecciona la crisis originada por la caída de Lehman Brothers, tanto con
fórmulas imaginativas (como en la cinta Up
in the air (2017) en la que un George Clooney, especialista en despidos y
poseedor de una impagable técnica de distanciamiento emocional, se pasa la vida
viajando de empresa en empresa y de drama en drama) como con acercamientos
didácticos sobre el origen de dicha crisis (La
gran apuesta, 2015; Margin Call, 2011; El
capital, 2012; Inside Job, documental
en el que se explica el karma del capitalismo: privatizar beneficios y
socializar pérdidas).
En el cine español destaca la película Los lunes al sol (2002), en la que
Javier Barden lanza semejante aseveración: Lo malo del comunismo es que era
mentira; y del capitalismo, que era verdad.
La película que os presentamos, Sorry we missed you de Ken Loach nos habla
de una familia sin futuro que a fuerza de ser explotada va perdiendo su
presente. Se analizan las nuevas fórmulas de esclavitud en la figura de un
padre de familia, trabajador pseudoautónomo que sufre contratos leoninos, sin
derecho a nada, y con el único deber de intentar sacar a flote a su familia. Y
una madre, acuciada por un trabajo mal pagado de ayuda domiciliaria a ancianos dependientes,
que comparte con su marido la frustración de la precariedad y el burnout por un trabajo vocacional no
reconocido. ¿Os suena?
En esta película hablaremos de las distopías
laborales. Aquellas que sacrifican no sólo salarios, sino también valores.
Os esperamos.
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