El pasado 9 de octubre disfrutamos las Jornadas de Tutores en la nueva sede de SoMaMFyC.
Al Grupo Comunicación y Salud se nos brindo la oportunidad de encargarnos de la charla inaugural de este encuentro entre tutores y
colaboradores docentes, un momento especial para retomar estás Jornadas.
Dentro del programa se trataron contenidos relacionados con la Atención comunitaria, la Investigación y-aprovechando la presencia de múltiples miembros de las Unidades Docentes de las siete Direcciones Asistenciales de Madrid- el apartado final se dedicó a los cambios del recién publicado programa oficial de especialidad (POE) de MFyC.
Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestra compañera, la Dra Natalia Ñiguez, en representación del grupo de Comunicación y Salud madroño, quien aceptó la invitación, titulando su ponencia "Sincronización médico residente".
Durante la exposición fue desgranando algunos aspectos de esa relación entre el tutor y el residente:
- Sincronización habla de conectar, de estar en sintonía.
- La relación tutor residente es un vínculo especial por todo lo que comprende.
-Se trata de una relación similar a la de un maestro artesano con su pupilo pues no solo se comparten aspectos técnicos y científicos sino que se transmiten valores, experiencias, aspectos éticos y muchas, muchas emociones.
- Estar presente, con todo lo que eso significa.
-Tener un tutor cambia drásticamente el sentido de la trayectoria al medico residente.
- Para conseguir influenciar auténticamente en el residente la relación debe estar marcada por un clima de confianza y un compromiso de ambos.
-Y es que además este tipo de relaciones promueve un mejor aprendizaje ya que se produce un fenómeno conocido como "acoplamiento cerebral" que permite a los dos cerebros trabajar conjuntamente, alineados, lo que para el docente y residente significa un mejor aprovechamiento durante la formación MIR.
- Esto es posible porque cuando hay sincronización surgen
emociones, se transmite pasión, ilusión, admiración mutua, que aumenta la
motivación y estimula la actividad neuronal consolidando lo aprendido.
- Hablamos de la importancia de la comunicación para lograr
este objetivo conectarnos, vincularnos, sincronizarnos.
- Y de la importancia del autocuidado como último punto, ya
que según nos cuidemos esto se reflejará en el residente y así será su relación
con la profesión en un futuro.

1 comentario:
Punto por punto, totalmente de acuerdo. Fdo: la Tutora de Natalia
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