Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia.

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



martes, 7 de marzo de 2017

XXV Cineforum Lars y una chica de verdad

El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 23 de marzo, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “Lars y una chica de verdad” del director australiano, Craig Gillespie. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco -que nos adjunta una breve reseña de la película- y la Dra. Concha Álvarez Herrero.


Lars y una chica de verdad

Lars Lindstrom (Ryan Gosling) es un joven de carácter introspectivo y tímido, que vive en un garaje habilitado, cerca de la casa de su única familia: su hermano y su cuñada. Su madre murió tras el parto y su padre, ya fallecido, tuvo una existencia triste y depresiva y nunca supo relacionarse con su hijo. La vida de Lars se limita a su trabajo como
oficinista en una empresa de su pequeño pueblo natal y su asistencia dominical a misa. Su fobia social le lleva a no relacionarse con nadie y a evitar todo contacto con seres humanos (“a veces es que los abrazos duelen…”, llega a decir nuestro protagonista), pese a la presión de sus compañeros de trabajo y familiares (en especial su cuñada) para que haga vida social. Para disipar esa presión a la que se ve sometido, se inventa una novia de nombre Bianca. La excusa perfecta para verse aceptado. Y en este momento la película se convierte en la historia de un delirio compartido. La Dra Dragman, el médico de familia al que consultan, propone a sus familiares mantener el “objeto relacional” que representa Bianca, y normalizar su locura, como si Bianca fuese real. Y para ello cuentan con el apoyo de una comunidad que se vuelca en comprender a Lars y en querer a Bianca. Un maravilloso ejemplo del papel del médico de familia en su labor de escucha y de acompañamiento, obrando de activo social, junto con una comunidad acogedora. En la tradición del mejor cine de Frank Capra, la película tiene algo de “qué bello es vivir” en cuanto al vínculo terapéutico con la comunidad y algo de “vive como quieras” en cuanto a esfuerzo de integración social de esos “locos” desadaptados a los que queremos. Y gracias a Bianca, el pueblo se enaltece, como ocurriera en el relato de Gabriel García Márquez con ese “ahogado más hermoso del mundo”, descubierto varado en la playa “tras quitarle los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios” y del que tan orgullosos se sienten los habitantes del pueblo, tras hacerle suyo, por las hazañas inventadas que le atribuyeron.
El director Craig Gillespie, proveniente del mundo de la publicidad, en este su segundo largometraje plantea una sutil alegoría de la soledad, con un desarrollo creíble de sus personajes en una historia razonablemente increíble. Una fábula tierna y profunda que nos lleva por los derroteros que limitan la locura de la cordura, de la mano de una médico de familia ejemplar que sabe escarbar en los recovecos psicológicos de Lars a través de esa proyección de su propia personalidad en su relación con Bianca. Una perfecta especialista en medicina familiar y comunitaria, que basa sus esfuerzos terapéuticos en la cohesión y la interacción de una bondadosa comunidad.
La doctora Mª Angeles Fernández Tenllado, médico de familia y socia de SoMaMFyC, nos acompañará y nos expondrá su análisis, publicado recientemente en una revista de psiquiatría en la que, a través de esta película, explica la aplicación del enfoque modular transformacional en el abordaje psicoterapeútico de los pacientes.

No os la perdáis. Os esperamos

Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.

Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
 Las invasiones bárbaras. Director Denys Arcand.
 Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
 Crash. Director Paul Haggis
 Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
 Leolo. Director Claude Lauzon
 No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
 Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
 Un mundo mejor. Directora Susanne Bier
 La vida de los otros. Director Florian Henckel
 El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
 Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
 The visitor. Director Thomas McCarty
 La caza. Director Thomas Winterberg
 El último concierto. Director Yarion Ziberman.
 La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
 El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
 Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
 Despedidas. Director Yojiro Tajita.
 El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
 Nuestro último verana en escocia. Directores: Andy Hamilton y Guy Jenkin
 Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
 ONCE. Director John Carney
 La Habitación. Director Lenny Abrahamson
 Brokeback Mountain. Director Ang Lee

1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Así como algunos fantasean, otros juegan, otros subliman, alguno deliran… Esa parece ser la forma de poder elaborar lo inabordable.
Eso le pasó a Lars, que al final de la historia...