CINE
FORUM de la SoMaMFyC
El Grupo Comunicación y
Salud de la SoMaMFyC
tiene el gusto de invitaros a su próximo
cineforum, que se celebrará el día 26
de junio, a las 16,00 horas
en
la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará
y comentará la película “HER” del
director Spike Jonce. Al igual que los
anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y
Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:
La obra de Cyrano de
Bergerac muestra como la evocación de la palabra, la seducción de su ritmo, de
sus pausas, de lo que esconden los silencios nos pueden embaucar hasta el
embeleso, hasta el enamoramiento de esa persona que las pronuncia, que se desnuda
con lo que las palabras desvelan. Lo que ignoraba Cyrano, y sabían tanto su
autor, Edmundo Rostand, como la musa de Cyrano, Roxane, es que, por encima de
la belleza corporal, la atracción se establece con el sentimiento, con aquello
que signifique el alma…con la palabra. Cyrano recurre al engaño para seducir a
su amada, sin comprender que Roxane se enamora no del apuesto joven que interpreta
las palabras, sino del hombre que las alienta. En la película “Her”, no existe
engaño. Nuestro insólito protagonista se enamora de esa voz cálida y próxima con
la certeza de que tras ella, solo hay algoritmos matemáticos. La erótica de un
sistema operativo creado para acompañar. La película habla de la soledad y de
la complejidad de las relaciones humanas. Del lenguaje y del paralenguaje. De encuentros y de desencuentros. De una
sociedad tecnificada que cultiva seres que le rinden pleitesía pero a costa de
la merma de las relaciones humanas. Seres que buscan en la propia tecnología el
remedio a lo que ella misma provoca: la incomunicación.
En nuestro anterior
cineforum vimos la deliciosa película “Lars, una chica de verdad” en la que
nuestro protagonista se sirve de una muñeca hinchable como objeto relacional
(el puente entre el mundo real y el irreal), para superar sus inhibiciones y su
fobia social. Una película que continua ese género de películas de muñecas
hinchables como la que dirigiera Berlanga con el título de “Tamaño natural”
(con un tono más erótico, aunque con vocación feminista) o “Air Doll” de Hiro
Kazu, en la que predomina el elemento mágico, en una suerte de semblanza de
Pinochio. En estas películas se nos muestran también amores imposibles, pero en
tono de metáfora. Aquí no. “Her” es una película hipnótica que nos habla de
nosotros mismos y es tan creíble que nos la creemos. Nos habla de la deriva
emocional de seres varados en la estiba de sus sentimientos. Joaquin Phoenix es
el artífice de ese milagro que el cine obra cuando nos cuenta historias que nos
trascienden. Su crisis emocional se produce tras un sufrido divorcio. Para huir
de la soledad se engancha a un programa de ordenador en el que una voz femenina
le acompaña, desde el ordenador, el móvil o cualquier dispositivo electrónico.
La voz de Scarlett Johansson hace el resto. Sugerente, empática hasta la
seducción, derrama emotividad, calidez y frescura. Las carencias emocionales de
nuestro protagonista se ven aliviadas, compensadas, transformadas en una suerte
de relación amorosa. No en vano nuestro protagonista de dedica a realizar
cartas de amor para individuos desesperados que se la solicitan. Él ya sabe del
poder seductor de las palabras.
El director, Spike Jonce, artista
inclasificable, es un adalid de la contracultura americana con una polivalencia
que le hace merodear desde las revistas alternativas (como Dirt o Big Broders,
donde se explaya con la cultura popular, los patines, las bicicletas y los
graffiti) hasta los videoclips. Desde los programas de televisión como la
mítica serie (Jackass) hasta el cine independiente. Autor de prodigios
cinematográficos como “Como ser John Malkovich” o “ Donde viven los monstruos“
es un indagador del género humano que se sabe acompañar de gente de su misma
ralea. El guionista de su “Malkovichiana” película es nada menos que Charlie
Kafman, director también inclasificable, que tiene entre sus tesoros, películas
como “Olvidate de mí”, y “El ladrón de orquídeas”, como guionista, y
“Synecdoque new york” y “Anomalisa”, como director. En esta película plantea un
futuro no muy lejano (en el que el guiño futurista se evidencia por la
vestimenta, pero en lugar de recurrir, como otras películas futuristas, a los
trajes de aluminio, la moda futura es la de los pantalones de tallo alto) en el
que la tecnología plantea problemas de relación y alguna que otra solución. No
sabemos si existen en esta película elementos autobiográficos del director (que
también sufrió un duro divorcio que le sirvió a su exmujer, Sofía Coppola, como
fuente de inspiración en su película “Lost in Translation”) pero sin duda
alguna es una película que te emociona y te interroga. Que te plantea más preguntas que
respuestas.
No os la perdáis.
Grupo
Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario