Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

martes, 13 de junio de 2017

ENCUENTRO CON ESTUDIANTES Y PACIENTES

Encuentro con estudiantes y pacientes. Universidad Autónoma. Madrid.


El pasado día 31 de marzo tuvimos la oportunidad y el placer de compartir jornada con estudiantes de medicina de toda España y con pacientes representando a nuestro grupo de Comunicación.
En una tarde de compartir y aprender José Vizcaíno y José Ignacio Torres presentamos el taller “La filosofía de la entrevista clínica”.
Fue una experiencia extraordinaria que nos dio la oportunidad de comprobar que muchos estudiantes de medicina sienten la necesidad y la inquietud de aprender técnicas que les permitan comprender y ayudar a sus pacientes.
En nuestro taller había estudiantes de diferentes cursos y distintas Universidades tanto públicas como privadas de varios lugares de España. Recuerdo Madrid, Granada, Albacete, Valencia, Sevilla. Y quizás alguna más.
Les unía la curiosidad, la necesidad de conocimiento y las experiencias comunicacionales negativas con tutores y pacientes e incluso en el caso de uno de ellos con su médico de cabecera.
Se quejaban de falta de formación y de comprensión del paciente y del estudiante.
Pero sobre todo les unía un ansia de saber y de poder hacerlo mejor. Cuidando al paciente como persona y dando importancia a la relación humana en su trabajo.
Algunos de ellos terminarán pronto su carrera





Esperamos que en el futuro puedan ser punta de lanza en una atención plena a los pacientes.
Sentimos los dos una emoción de presente y futuro.
Y queremos compartirla con todos vosotros.

José Ignacio

1 comentario:

Jose Vizcaíno dijo...

Es muy importante que parta de los propios estudiantes la necesidad de formación en habilidades de comunicación, dado que para los que se vayan a dedicar a la clínica es un pilar fundamental en su desarrollo y éxito profesional.
Fue un encuentro muy agradable, compartido con Jose Ignacio y con unos alumnos muy motivados e interesados por los temas que abordamos.
GRACIAS a los organizadores por invitarnos