Ya estamos aquí de nuevo! Recién comenzado el otoño tendremos el placer de continuar con nuestros cineforums, así que aquí os dejamos toda la información al respecto:
El Grupo Comunicación y Salud de
En este encuentro, se
proyectará y comentará la película “La
habitación” del director irlandés, Lenny Abrahamson. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el
Dr. Alberto López García-Franco,
Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve
reseña de la película:
Joe Newson (Brie Larson)
vive secuestrada desde los 18 años y comparte su vida con su hijo Jack (Jacob
Temblay), de 5 años, en el reducido espacio de una habitación. Su objetivo, en
los 7 años que dura su cautiverio, ha sido normalizar la situación ante su hijo
en un intento de preservar su desarrollo y favorecer su máximo grado de
felicidad. Por ello, despojando de dramatismo su precaria situación, le muestra
un mundo inventado en el que la realidad se circunscribe a ese reducido y único
espacio que comparten. Jack (fruto de las violaciones que sufre su madre por su
raptor) interpreta que el mundo que le muestra la televisión no es real. Lo
único real es lo que comparte con su madre en su pequeño mundo: los objetos de
la casa y su mobiliario, las cucarachas, e incluso los árboles y pájaros que
acierta a ver a través del pequeño tragaluz del techo de la habitación. Su
falta de libertad no la vive como una limitación, de la misma manera que un
ciego de nacimiento no es capaz de intuir la gama de colores que le son ajenos
a su existencia. Toda una alegoría del mito de la caverna, desde la misma
caverna de la crueldad humana. Toda una acertada metáfora sobre el afán de
supervivencia y el de protección a una infancia desvalida. El empeño de una
madre de dotar de esperanza a una realidad carente de ella.
La trama se estructura, como
ya hiciera Roberto Benigni en su película “La vida es bella”, en el engaño que
la madre establece permanentemente ante su hijo para que éste madure de la
mejor manera posible, sin percibir los horrores del tormento al que se ven sometidos.
Aquí, en lo que en la película de Benigni era el holocausto, el horror proviene
de la mano de un violador que los mantiene encerrados sin más conexión con el
mundo exterior que sus visitas periódicas de violación/humillación a la madre,
y la luz que emana del tragaluz del techo. ¡Cuanta luz puede surgir de una
claraboya cuando el empeño prevalece sobre el desánimo¡ Incluso el viejo Nick,
su violador, fruto de la simulación de la madre, es percibido por Jack como un
personaje mágico y bondadoso. El cubículo es la prisión de Joe y el vínculo de
Jack con el mundo. Su madre representa su sustento.
Lenny Abrahamson, es un
reconocido director de cine en su país, con películas como “Adam y Paul”
(2004), “Garaje” (2007). “What Richard did” (2012) o “Frank” (2014) y por las
que ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. Ha hecho
incursiones relevantes en la televisión como la mítica serie “Prosperidad” en
la que sus protagonistas son personajes marginados de la Irlanda profunda. Con
la habitación, ha conseguido que lo que podría ser una película truculenta se
convierta en un espacio de reflexión. Que predomine la dimensión filosófica en un
film en el que los matices prevalecen sobre el efectismo, la contención sobre
el morbo y el amor sobre el horror. Y todo sin que la película pierda el
carácter de thriller, como cuando la madre se plantea la huida al entender que
la madurez de su hijo no puede aguantar más esta situación.
Curiosamente, el conflicto
se desarrolla después de la huida. Cuando deben adaptarse a un mundo enorme, y
que al principio el pequeño Jack vive como hostil. En ese mundo amplio y nuevo,
de cielos y mares inmensos también se aloja el desencanto, los reproches, los
remordimientos y la culpa. La realidad de un abuelo que no es capaz de aceptar
a su nieto por representar al hijo del raptor de su hija. La disfuncionalidad
de unas relaciones más viciadas que las que nutrían el universo de una madre
simuladora y un niño confinado. La nueva realidad lleva a Jack a sentir cierta
añoranza por “habitación” (como designa el pequeño a su mundo anterior). Una
película honesta, evocadora y conmovedora, en la que se nos presentan enormes
dilemas éticos de la mano de unos actores en estado de gracia (Brie Larson
obtuvo el Oscar a la mejor actriz en el año 2016) y de un director, licenciado
en filosofía y con una maestría en física teórica, que nos plantea continuos
momentos de reflexión. Reflexión filosófica y científica, como cuando el niño
dice que es consciente de que el tiempo estaba concentrado cuando el espacio
era muy reducido. Ahora, con un mundo enorme, el tiempo debía de estirarse
mucho y esto hace que esté menos tiempo con su madre…Fantástico análisis de un
niño de 5 años sobre el espacio/tiempo cuántico. No os la perdáis.
Os esperamos.
Grupo
Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
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