Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

martes, 10 de mayo de 2022

Un RECORRIDO por Nuestro Congreso XXXI Congreso de Comunicación y Salud en El Escorial (Madrid 20-22)


 

Hace casi tres años que un grupo entusiasta de doce médicos de familia iniciamos la andadura de preparar un congreso. Un congreso especial, diferente a cualquiera de los encuentros médicos al uso. Desnudo de cualquier tipo de lujos e industrias, salvo de la capacidad de innovar e inventar permanente que el Grupo Comunicación y Salud nos da. Un extraño tipo de reunión anual porque los medicamentos de los que hablamos son los más antiguos y potentes que existen: la palabra, la escucha, los silencios, la amistad, el afecto, la compasión, el humanismo y la creatividad.

Desde hace más de treinta años, este encuentro lleno de altruismo, amistad y de una capacidad inmensa de renovación es muy esperado porque encontrarnos con los compañeros y maestros cura las heridas que la vida nos trae y es el mejor bálsamo para seguir intentando ser médicos buenos y buenos médicos.

Después de un intento fallido en la patria de cervantes, y del obstáculo que el virus supuso para nuestra reunión anual, en este mes de abril pudimos reunirnos y REENCONTRARNOS por fin en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial, un lugar de paz y serenidad, de humildad y sencillez. Un oasis de silencio, que es lo que el Grupo busca y precisa.

Del 27 al 30 de abril de este 2022, más de 350 personas hemos compartido actividades diversas con las expresiones artísticas como hilo conductor y con un nexo común centrado en las actitudes y aptitudes (técnicas y habilidades) comunicacionales necesarias para el cuidado de nosotros mismos, de nuestros pacientes y sus familias.

Para el recuerdo de los que estuvisteis con nosotros, y para contarlo a quien no pudo estar, os ofreceremos en estas próximas entradas:

UN RECORRIDO POR NUESTRO CONGRESO 

paso a paso



No hay comentarios: