En los pasados días 23, 24 y 25 de marzo de este año de 2023 nos reunimos como casi cada año para celebrar el Congreso Nacional del Grupo Comunicación y Salud.
El lugar, pulcro y sencillo, cómo nosotros; el hotel a la medida de los médicos de familia y las actividades…… Las actividades a lo grande, como vuestros corazones.
Durante esos tres días se llevaron a cabo treinta y siete talleres, tres mesas, dos ponencias y un foro de investigación. Se presentaron vídeos, relatos, fotografías y comunicaciones orales y en formato póster. Y pudimos asistir a una batucada sin parangón y a dos conferencias, la relacionada con el Proyecto Saludarte y la de clausura en la que Francesc Borrell estuvo acompañado por dos grandes mujeres del grupo, nuestra gran amiga Ana Sobrino y la joven Sara Davies.
Nuestro grupo madrileño y madroñal tuvo una gran presencia con la presentación y venta del libro de Concha y Alberto Divisible por ti. Damos fe de su gran éxito, hasta el punto de que Francesc lo presentó como uno de sus libros de bolsillo. ¡Lo más!
Además, participamos como docentes en cuatro talleres, en la lectura de relatos y en el Foro de investigación.
Allí estuvieron Alberto y Concha con su taller Cámara, acción: Medicina narrativa a través del cine, Carmen y Gema respondiendo a la difícil pregunta ¿Cómo mejorar nuestras habilidades en la comunicación de una mala noticia? y Begoña y José Ignacio con su Abordaje del paciente somatizador: abriendo la caja de mis herramientas emocionales.
También Salvador Casado, que, aunque no pertenece al grupo, es de la casa, con un curioso taller de título Escatología sanitaria y catástrofes vitales.
Quiero creer que todos nuestros talleres fueron muy bien valorados por los asistentes. Pero lo más importante, es que lo pasamos muy, muy bien.
Compartimos mesa sin mantel en la casa de Cristina y Adrián, y bañados en cerveza degustamos croquetas, chipirones, huevos rotos con boletus, gambas de las de Huelva y unas torrijas dignas de un César Augusto, aquel, cuyo nombre quedó en la ciudad aragonesa para siempre. Casi, como el postre en mi memoria.
Muchos de los relatos leídos procedían de plumas madrileñas, pero el mejor fue sin duda el de Laura, una joven gaditana que nos emocionó con su dicción pura y su texto sobrio directo al corazón. Al fin y al cabo, el protagonista de aquel relato podríamos haber sido cualquiera de nosotros.
E incluso, asistimos al atrevimiento de tener la pistola en la mano y en un hilo la vida de Borrell en aquel relato pensado después de la resaca del Horizontal.
No, no os preocupéis, todo quedo en un susto…
Hubo, como siempre, tiempo y espacio para las confidencias, los abrazos, los grandes afectos y el baile. Compartimos comida (mala), café (imbebible) y risas (siempre sanas). Y subimos y bajamos cientos de veces las escaleras de un lugar colegial, alejado del mundanal ruido y de la bella ciudad de Zaragoza que la mayoría no tuvimos el placer de ver ni pasear.
Llegamos un viernes de noche al Pilar para cenar cerca del río. De la cena, como casi siempre lo mejor la compañía. Del baile, mejor no hablar y las copas llegaron traicioneramente a nuestro tubo digestivo con nefastas consecuencias para algunos. ¡Doy fe! Gracias a mi caja de Almax al menox, pude llegar al sábado.
Un sábado de premios, de música y de danza. De los libros de bolsillo y la foto del final, en algo así como el prado, llenos de felicidad.
Muchas personas jóvenes, con entusiasmo, conocimientos y ganas de ayudar a los demás y de aprender. Muchos veteranos con la misma ilusión que en el siglo pasado. Personas de todos los rincones de España compartiendo lo que sienten y lo que saben con los demás.
¡Había tanta belleza en los rostros y en las almas de aquellas gentes!
Cada vez que viajamos al increíble mundo del Grupo Comunicación y Salud salimos sanados. No hay nada comparable en la medicina que conozco.
Por ello, me despido de todos vosotros con el deseo de que en el año 2024 nos veamos en Cuenca, colgados de las casas, de la belleza abstracta y del afecto compartido.
¡Viva el Grupo Comunicación y Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario