Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

miércoles, 21 de enero de 2026

"El hijo del otro" nos emociona, más de trece años después, con su cruda actualidad.

 

Entre las ideas que nos fue presentando la Dra Concha Álvarez antes de comenzar la película, eligió esta frase desde la mirada de John Berger: “Toda protesta es esperanza en una justicia futura”. 







A continuación el Dr Alberto López comentó algunas otras películas relacionadas con la familia o la identidad: Petra, Gattaca,Vals con Bashir, La zona de interés, Imitación a la vida, Honrarás a tus padres, Disobedience.

Al finalizar la proyección, iniciamos el plato fuerte del cinefórum: el conversatorio, donde los asistentes compartieron la idea o emoción que la película les evocó: esperanza, empatía, tolerancia, aceptación, conexión personal y comunitaria, diferencias entre los géneros y las edades, apertura mental, nexos como la música o la maternidad, el macrocosmos y los entornos generadores de miedo, identidad, pertenencia, reconocimiento del error profesional, la influencia de las religiones, etc.

En el coloquio, la Dra Rosa Magallón comenzó poniendo el foco en la comunicación no verbal de los actores: lo que nos dicen las manos, lo que transmiten los llantos, el silencio en la escena en la que toman café los padres, la escucha y la mirada de cada personaje…




















En el contraste entre la cercanía, la felicidad de lo sencillo, la comunidad, la cotidianidad, la música que transmite la familia palestina, frente a la inmensidad del mar, la ciudad, los comercios que dibujan el entorno de la familia israelita.
 

Nos señaló como las hijas menores de ambas familias y su juego son el primer elemento integrador del Hijo del Otro en la familia, en la comunidad, en el entorno.


Dos fueron las ideas que resonaron en la sala después de disfrutar este filme:

En primer lugar la Esperanza que transmite en lo que pueden llegar a ser esos dos hijos y esas dos familias con el paso del tiempo.

En segundo, la Apertura mental, imprescindible para VER al otro, reconocerle, comprender su realidad, sus problemas, sus gustos, sus preocupaciones…


La mañana se nos escurrió rápida entre músicas, imágenes y reflexiones compartidas que enriquecen nuestras formas de ver y pensar en el OTRO.

 


No hay comentarios: