Entre las ideas que nos fue presentando la Dra Concha Álvarez antes de comenzar la película, eligió esta frase desde la mirada de John Berger: “Toda protesta es esperanza en una justicia futura”.
Al finalizar la proyección, iniciamos el plato fuerte del cinefórum:
el conversatorio, donde los asistentes compartieron la idea o emoción que la
película les evocó: esperanza, empatía, tolerancia, aceptación, conexión
personal y comunitaria, diferencias entre los géneros y las edades, apertura
mental, nexos como la música o la maternidad, el macrocosmos y los entornos
generadores de miedo, identidad, pertenencia, reconocimiento del error
profesional, la influencia de las religiones, etc.
En el coloquio, la Dra Rosa Magallón comenzó poniendo el foco en la comunicación no verbal de los actores: lo que nos dicen las manos, lo que transmiten los llantos, el silencio en la escena en la que toman café los padres, la escucha y la mirada de cada personaje…
Nos señaló como las hijas menores de ambas familias y su juego son el primer elemento integrador del Hijo del Otro en la familia, en la comunidad, en el entorno.
Dos fueron las ideas que resonaron en la sala después de disfrutar este filme:
En primer lugar la Esperanza que transmite en lo que pueden llegar a ser esos dos hijos y esas dos familias con el paso del tiempo.
En segundo, la Apertura mental, imprescindible para VER al otro, reconocerle, comprender su realidad, sus problemas, sus gustos, sus preocupaciones…
La mañana se nos escurrió rápida entre músicas, imágenes y reflexiones compartidas que enriquecen nuestras formas de ver y pensar en el OTRO.



No hay comentarios:
Publicar un comentario