Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



Están prohibidos los comentarios que violen la legislación respecto a derechos de autor, sean ofensivos o promocionen o incurran en delitos. Tampoco se permite la publicidad salvo previa autorización de los administradores del blog. Para más información podrán escribir a comunicacionysalud.madrid@gmail.com.

viernes, 26 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA CORDADA


Esta nueva entrada va dedicada al relato ganador en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud de Somamfyc, titulado: “La última cordada”, que tiene por autora a Mª Pilar Arroyo

A través de la lectura de este relato se palpa el fuerte vínculo que puede crearse entre personal sanitario y paciente en un momento crucial de la existencia humana: el final de su vida, su experiencia con la muerte.
Nuestro papel en esta etapa puede llegar a ser fundamental, una oportunidad de relación, con un fuerte impacto terapéutico por el contexto emocional que rodea tanto al paciente como a su familia. 

En este período final de una persona, existen algunas piezas clave que no pueden faltar: DIGNIDAD Y RESPETO.
Algunas de las aportaciones en Cuidados paliativos se basan en transmitir el respeto a las decisiones del paciente, con sus limitaciones, temores, angustias, legitimar los sentimientos y contribuir a facilitar la situación y las vivencias por parte del paciente y sus familiares.

Ayudar a manejar las emociones de una persona que vive la vulnerabilidad de su propia vida que se acaba, y una familia que se prepara para la pérdida de un ser querido, no es tarea fácil, pero es de las que no dejan a nadie indiferente. Permiten al personal sanitario estrechar fuertes lazos que dejarán huella en su trayectoria profesional.

En este sentido, se establece una conexión tal, que puede equipararse, como en el relato a una CORDADA, en la que un grupo de personas, sujetos a una misma cuerda, asumen y sobrellevan las dificultades en compañía, dando lo mejor de cada uno.
Ayudar a remar en la misma dirección, escuchar, acompañar, ser accesible como profesional y como persona, es todo un reto, pero que siempre compensa.


“El éxito no reside en la curación, sino en la esencia de cuidar al otro de una manera excelente, dignificando su vida hasta el final.”   (Edo M, Monforte C, Tomás J, 2014)

En el texto se refleja claramente, como podemos sentirnos desde el punto de vista del sanitario, el cual se acerca en ocasiones con cierta cautela, manejando una gran incertidumbre. Debe aplicar sus conocimientos “técnicos” y además se exige dar lo mejor, mostrar su lado más humanitario, e implicarse con la situación

Cita en el relato una frase que viene a ejemplificar todo esto"cada movimiento se caracteriza por tres normas: incertidumbre, habilidad técnica y compromiso” (Jordi Tosas. Himalayan Entropy. SOS HIMALAYA)

Gracias Pilar por compartir tus aprendizajes con nosotros!!!!

Podéis acceder al Relato desde el apartado “encuentros: un espacio para encontrarnos a través de los relatos”

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: