Saludos y bienvenida



Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realizamos cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia y de Enfermería de Familia. El grupo además celebra periodicamente Cineforums como herramienta formativa abierta a todos los socios de SoMaMFyC y un congreso anual del grupo nacional,

comunicacionysalud.madrid@gmail.com



lunes, 18 de julio de 2022

Presentación del Libro "DIVISIBLE POR TI" basado en los Cinefórum del GCyS de la SoMaMFYC





Un libro repleto de sensibilidad y amor al cine y al ser humano; nacido de la experiencia y la vivencia de los autores en los cinefórum realizados por el Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFYC en los que, a través de películas, se debate sobre los aspectos vínculados con la relación médico-paciente; una recopilación de 30 de estos cinefórum que muestran diversos aspectos y cualidades del ser humano y de los valores fundamentales a poner en práctica en la atención al paciente.


"Divisible por ti" apela a esa cualidad extraordinaria del cine de acoger las propias experiencias vividas desde nuestras soledades y darles una magnitud compartida, increíblemente humana, que nos hace vibrar. Los propios autores exponen en apología del séptimo arte: "... el cine es uno de nuestros grandes aliados, un verdadero entrenador de nuestra empatía, capacidad de observación y de atención, para así detectar la presencia emocional de los otros. Con él, podemos analizar las fases del maltrato o la magnitud del sufrimiento que entraña el duelo, la soledad o la culpa. Podemos crecer en el conocimiento de nuestra identidad y reconocer el derecho de otras identidades en eso que llamamos alteridad. Podemos analizar los determinantes de salud y las circunstancias que originan infancias destrozadas. Analizar el apego o la falta de él, descubrir la ternura, esa que nos desarma, o la risa, esa que nos reconcilia".


Delicioso y conmovedor. "Divisible por ti" será una sacudida a nuestra forma de entender el cine y la existencia. Una ventana hacia la compresión de la naturaleza humana a través de un arte que refleja la vida como "un espejo pintado" (Ettore Scola). 

  Alberto López García-Franco


                                         Concha Álvarez Herrero      

**Disponible en FNAC, Casa del Libro, así como en las mejores librerías. 


1 comentario:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Ojala que todos los que leáis el libro, lo disfrutéis de Cine.
Os recomendamos seguir el camino que hemos recorrido para escribirlo: primero ver la película, luego leer el capítulo correspondiente. Y si tenéis la fortuna (como nosotros) de hacerlo en compañía, mejor que mejor.
Aunque hay otras muchas formas de adentrarse en sus páginas...
... pero hasta aquí puedo leer.
UN ABRAZO. Y de nuevo, gracias a los contertulios en particular, y a los Médicos de Familia en general.